Borrar
Votación en un colegio electoral de Málaga durante los últimos comicios andaluces. SUR
El PSOE ganaría las elecciones generales en Málaga donde irrumpiría Vox con dos escaños
Sondeo del CIS

El PSOE ganaría las elecciones generales en Málaga donde irrumpiría Vox con dos escaños

La encuesta del CIS da al PP en la provincia entre dos y tres diputados, dos tendrían Ciudadanos y el partido de Santiago Abascal y con uno se quedaría Unidas Podemos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde marzo de 2008, en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE no gana una elecciones generales en Málaga ya que las citas de 2011, 2015 y 2016 las ganó el PP. Los socialistas podrían cambiar esta tendencia y volver a vencer en unos comicios nacionales en la provincia en la cita con las urnas del próximo 28 de abril si se cumple el pronóstico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer y que concluye que el PSOE ganaría los comicios en Málaga, donde irrumpiría con fuerza Vox, mientras que el PP y Unidas Podemos –la coalición electoral de IUy la formación morada– caerían y Ciudadanos mantendría su representación.

La estimación de voto del sondeo, realizado entre el 1 y el 18 de marzo con 458 entrevistas en 23 municipios, es que el PSOE lograría entre tres y cuatro escaños por Málaga. Eso supondría que la lista encabezada por primera vez por el sanchista Ignacio López lograría mantener la representación que ha tenido en la última legislatura (donde los socialistas tuvieron tres escaños en el Congreso) o mejorarla. Desde 2011, cuando los socialistas se hundieron en las urnas, el techo del PSOE en Málaga se ha mantenido en los tres representantes.

A tenor de la encuesta, la fragmentación del voto del centro-derecha afectaría especialmente al PP que lograría entre dos o tres escaños. En las últimas elecciones generales, las del 26 de junio de 2016, los populares ganaron los comicios en la provincia con el 34,42% de los votos, que supusieron cuatro diputados y tres senadores. Los resultados que vaticina la encuesta revelan que no habría 'efecto Pablo Montesinos', la apuesta del presidente de los populares y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, para encabezar la lista por la provincia. A pesar de la caída, Málaga se sigue manteniendo como el principal granero de votos de los populares en Andalucía.

La fragmentación del voto de centro-derecha perjudica principalmente a los populares

En las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, Ciudadanos logró duplicar el número de representantes por la provincia al pasar de dos a cuatro, sin embargo, según los datos de la encuesta, este fenómeno no se repetiría en los comicios generales del próximo 28 de abril ya que la formación naranja repetiría el número de diputados de 2016: dos. En esta ocasión, la lista la encabeza Guillermo Díaz (estrechamente vinculado a la dirección nacional), que lleva como número dos a Irene Rivera.

Desgaste

El desgaste que vienen pronosticando diferentes encuestas sobre Unidas Podemos lo ratifica el sondeo del CIS en el caso de la provincia de Málaga, donde la coalición de izquierdas bajaría su representación y se quedaría con un sólo escaño, el que se aseguraría su cabeza de lista, Alberto Garzón, líder nacional de IU. En 2016, esta coalición logró dos asientos en el Congreso de los Diputados por la provincia.

El efecto contrario se produce en el caso de Vox, un partido en auge en los últimos meses, como se demostró en las elecciones autonómicas andaluzas del pasado 2 de diciembre, y que irrumpirá con fuerza en el Congreso de los Diputados a nivel nacional y en el caso de Málaga, donde lograría dos escaños, según el CIS. Los dos primeros de la candidatura son Patricia Rueda, como cabeza de lista, y Rubén Manso Olivar, un economista madrileño que es el gurú económica del partido y cuya inclusión en la provincia fue una imposición de la dirección nacional que encabeza Santiago Abascal.

Según el sondeo del CIS, el bloque del centro-izquierda (PSOE y Unidas Podemos) obtendría entre cuatro y cinco escaños en Málaga, mientras que el bloque del centro-derecha oscilaría entre seis y siete.

Amplia ventaja socialista en Andalucía, donde el PPsufriría una fuerte caída

El PSOE ganaría en Andalucía con una amplia ventaja las elecciones generales del próximo 28 de abril, unos comicios donde el PP sufriría un importante batacazo al perder casi la mitad de los diputados que ha tenido durante la última legislatura, según el macrobarómetro de marzo, previo a los comicios, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que se publicó ayer, a dos días del inicio de la campaña electoral. El sondeo pronostica la irrupción de Vox con representación en las Cortes por Andalucía, mientras que caería Unidas Podemos y subiría Ciudadanos.

La estimación de la encuesta vaticina que el PSOE, liderado en la región por Susana Díaz, volvería a ganar unos comicios generales en la región, vencería en todas las provincias y lograría entre 26 y 28 escaños.

En las elecciones generales del 2016, los socialistas fueron la segunda fuerza en Andalucía con el 31,24% de los sufragios y veinte escaños. El PP del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sufriría un importante retroceso según el CIS ya que se quedaría con una horquilla entre diez y doce escaños. Hace tres años, los populares ganaron las elecciones en la región con el 33,56% de los votos y 23 escaños.

La estimación del sondeo pronostica la irrupción de Vox con entre siete y ocho escaños en Andalucía. No lograría representación ni en Córdoba ni en Huelva, mientras que en Málaga podría lograr dos representantes y en Cádiz oscila entre uno y dos escaños.

Unidas Podemos podría perder entre dos y cinco escaños respecto a los comicios de 2016, cuando logró once diputados andaluces. Cara al 28-A, la encuesta del CIS le otorga entre seis y nueve representantes en el Congreso. No obtendría escaño por Jaén, mientras que en caso de Almería se le pronostica que podría lograr entre cero y uno y en Sevilla, entre uno y dos.

Ciudadanos subiría en Andalucía en estos comicios, según el sondeo, ya que obtendría entre ocho y nueve diputados, lo que supondría incrementar entre uno y dos respecto a los siete obtenidos en las elecciones generales del 26 de junio de 2016. La formación naranja lograría representación en todas las provincias excepto Jaén, mientras que en Almería oscilaría entre cero y un diputado.

Para este sondeo, en Andalucía se realizaron un total de 2.755 encuestas en un total de 175 municipios entre el 1 y el 18 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios