El PSOE acusa al Gobierno andaluz de poner 'patas arriba' el sistema educativo

Patricia Alba y Antonia García, durante su comparecencia en la sede del PSOE de Málaga. /SUR
Patricia Alba y Antonia García, durante su comparecencia en la sede del PSOE de Málaga. / SUR

Patricia Alba y Antonia García lamentan que se hayan paralizado proyectos de obras o el plan para retirar el amianto o la aclimatación de los centros

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El Gobierno de coalición PP-Ciudadanos, y en concreto la Consejería de Educación, han puesto 'patas arriba' el sistema educativo andaluz en estos primeros meses con una profunda modificación de los horarios de Primaria que no han contado con el consenso de la comunidad educativa ni han pasado por el Parlamento andaluz. «Las instrucciones de finales de junio han puesto, en solo 17 páginas, 'patas arriba' todo el sistema educativo andaluz, con una falta de respeto hacia los directores y los centros, incluso al Parlamento andaluz, a quien se le ha impedido legislar en una materia tan importante», ha señalado la diputada provincial socialista Patricia Alba. Junto con la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, han analizado el comienzo de curso en Infantil y Primaria, este lunes.

Patricia Alba ha cuestionado la validez jurídica de las instrucciones que han modificado los horarios en Primaria y, sobre todo, la falta de consenso con la comunidad educativa para un cambio tan importante.

Sobre las infraestructuras, ha llamado la atención de que la única gran obra que se pone en servicio es el nuevo colegio de Cártama, que dejó en ejecución el Gobierno socialista. «Aparte de esto, poco nuevo ha habido en cuanto a infraestructuras», según Patricia Alba. De hecho, asegura que durante el verano han sido pocas las obras de mantenimiento o ampliación de colegios.

Otro aspecto destacado por las dirigentes socialistas ha sido la paralización del plan de retirada del amianto o el de climatización de los centros, que han quedado en suspenso, incluso los previsto por el anterior Gobierno, como la retirada de elementos en el IES Cánovas del Castillo que, aseguran, no se ha realizado como estaba previsto.