PP y Ciudadanos se unen para pedir en el Congreso la vuelta de las frecuencias del AVE en Málaga
La proposición de los diputados populares sale adelante también con los votos favorables de Vox y la abstención del PSOE
La recuperación de los servicios de alta velocidad entre Málaga y Madrid que había antes de la pandemia sigue ganando adeptos. La Comisión de Transportes, ... Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una Proposición no de Ley del PP, respaldada mediante enmienda transaccional por Ciudadanos, que Málaga retome cuanto antes las frecuencias que había en 2019. La propuesta ha recabado también los votos favorables de Vox, y la abstención del PSOE.
La diputada nacional por el PP de Málaga, Carolina España, fue la encargada de defender la iniciativa parlamentaria, que insta al Gobierno a mejorar el servicio ferroviario de Málaga. «El AVE entre Málaga y Madrid cada vez es más caro y escaso para los malagueños; se ha duplicado el precio de los billetes y ahora salen cinco trenes menos al día que antes de la pandemia», denunció.
«Estamos al comienzo de la temporada estival y estos recortes van en detrimento de la imagen de Málaga como destino turístico, provocando precios disparados, trenes abarrotados o días en los que es imposible coger un tren para Málaga», lamentó.
La Proposición también hace referencia a la necesidad de mejorar los trenes de Cercanías, que son, recordó la diputada, «los más rentables del país». En cambio, según denunció, «se ha producido un agravio comparativo con otras ciudades, como Valencia o Barcelona, donde se están llevando a cabo importantes inversiones que no se están destinando a Málaga. ¿Por qué para el Gobierno somos menos los malagueños que los valencianos o los barceloneses?», se preguntó Carolina España.
Sin salir del ámbito ferroviario en la provincia, la diputada del PP advirtió de que el Gobierno se ha olvidado del Corredor Mediterráneo, del baipás del AVE de Málaga a Sevilla y del soterramiento del tren del Puerto, proyectos todos ellos que, a su juicio, se podrían haber impulsado con fondos europeos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión