Borrar
Fuentes, en una imagen de archivo. sur

Del informe de la UCO a las ayudas de la Junta a su marido: las polémicas de la socialista malagueña Ana Fuentes

Política. ·

Las autoescuelas de su esposo recibieron casi medio millón de euros entre 2006 y 2011, etapa en la que era diputada en el Congreso

Martes, 17 de junio 2025, 12:37

La decisión de Pedro Sánchez de situar a la gerente del PSOE, Ana Fuentes, como una de las cuatro integrantes del equipo de transición que llevará la secretaría de Organización -la que dirigía el dimitido Santos Cerdán- hasta la celebración, el 5 de julio, del comité federal del partido ha situado en el primer plano político y mediático a esta malagueña que fue diputada en el Congreso entre 2004 y 2011, parlamentaria andaluza (2000 a 2004) y candidata a la Alcaldía de su ciudad natal, Ronda, en 2007.

Antes de ser designada para este nuevo cargo -junto a Cristina Narbona, Montse Mínguez y Borja Cabezón- Fuentes ya se había convertido en protagonista de la actualidad política y judicial al aparecer su nombre en el informe elaborado por la UCO en el 'caso Koldo'. En una de las conversaciones entre Koldo García y quien fuera director general de Carreteras en la etapa de José Luis Ábalos al frente de Transportes, Javier Herrero, -quien, según los audios, participó en las reuniones donde presuntamente se amañaron adjudicaciones de este ministerio-, se recoge que la iban a llamar desde la gerencia del PSOE, puesto ocupado por la malagueña. «Creo que te van a pedir el impuesto», le avisa García a Herrero.

Ahora, con la asunción de las nuevas responsabilidades dentro del PSOE han aflorado algunas polémicas de años atrás que afectan al entorno familiar de Ana Fuentes. Así, según se recoge en diferentes informaciones periodísticas, las autoescuelas de su esposo recibieron casi medio millón de euros en ayudas públicas por parte de la Junta de Andalucía entre 2006 y 2011 con cargo a los programas de formación profesional que puso en marcha la Consejería de Empleo, cuyo titular en esos años era Antonio Fernández, posteriormente condenado por el caso de los ERE.

Subvenciones de la Consejería de Empleo

Así, según publicaron algunos medios en aquellos años y ha rescatado la prensa ahora, la autoescuela Las Palmeras de Ronda SL recibió 209.000 euros en sendas ayudas publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA): una en la edición del 14 de diciembre de 2006, y otra en la del 6 de febrero de 2007.

A esas ayudas, según relata el diario 'El Confidencial', se unen las que la nueva empresa del marido, Autoescuelas Autocep, recibió, por importe de 100.750,50 euros y 50.375 euros destinados para que los trabajadores en paro consiguieran licencias de conductor que les permitieran reciclarse como conductores profesionales, así como los 8.350 euros de subvención que logró de la Agencia Idea y los 83.655 que la Consejería de Empleo, entonces ya en manos de Manuel Recio, le concedió para la formación de parados. En 2017, ya retirada de la primera línea política, Ana Fuentes se convirtió en administradora única de esta autoescuela, siendo reemplazada por su marido al año. Poco después la mercantil fue trasladada a Madrid y al poco tiempo el negocio terminó cerrando.

Por otro lado, ha vuelto a primer plano la polémica protagonizada por Fuentes cuando en 2007 intentó traspasar un local de su propiedad en Ronda a Correos en un concurso al que no podía presentarse al mismo al prohibir el pliego de condiciones que concurriera ningún cargo público. En esos momentos, la política rondeña era diputada en el Congreso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Del informe de la UCO a las ayudas de la Junta a su marido: las polémicas de la socialista malagueña Ana Fuentes

Del informe de la UCO a las ayudas de la Junta a su marido: las polémicas de la socialista malagueña Ana Fuentes