

Secciones
Servicios
Destacamos
Pleno de averías en el Cercanías del aeropuerto de Málaga. La estación de la terminal tiene desde hace semanas sus cuatro escaleras mecánicas cerradas. Se ... trata de una situación inaudita, que causa indignación entre los viajeros y los trabajadores de estas instalaciones, por cuanto esta es precisamente donde estos servicios son más necesarios, dado el continuo trasiego de maletas que se mueven hacia o desde los vuelos.
«Pleno al cuatro: ni una sola escalera mecánica funcionando. Total, tampoco es una estación con mucho tráfico y menos en estas fechas», ironiza un viajero en un mensaje en las redes sociales. «Es vergonzoso, y más en plena Semana Santa», responde otro. «Llevan así semanas, diría que meses, y sólo hay un ascensor en cada andén, con trenes llenos hasta la bandera; te puedes imaginar el caos», critica un trabajador del aeropuerto que acude en Cercanías a diario.
Desde Renfe, como responsable de las instalaciones, admiten esta situación: «Por incidencia técnica, las cuatro escaleras mecánicas de la estación del aeropuerto se encuentran fuera de servicio», indican, y lo justifican por «la avería de una de las piezas». Un portavoz de la operadora asegura que está trabajando junto al mantenedor para su próxima resolución; y esgrime que como alternativa se pueden utilizar los dos ascensores, que sí funcionan correctamente. Además, Renfe informa a los usuarios de esta incidencia a través de sus canales de comunicación.
Esta situación recuerda, aunque supera, a la que se vivió meses atrás con la entonces se dio en llamar la «escalera coreana», que se convirtió para los usuarios del tren de la Costa (C1) en el símbolo de sus reclamaciones de mejoras en el servicio y sus instalaciones. Con ese llamativo nombre fue bautizada por este periódico uno de los elevadores del aeropuerto (que, por cierto, vuelve a estar averiada), tras conocer la historia por Francisco Moya, vecino de Torremolinos que usa a diario este servicio para ir a trabajar al Centro de Málaga.
El activista se interesó por el problema por el cauce oficial, ante lo que Renfe le respondió con el siguiente literal: «La empresa mantenedora Schindler se encuentra a la espera de recibir el material necesario desde Corea, y este procedimiento dilatará en el tiempo su resolución». Tanto, como medio año para que el dichoso componente llegara desde el país asiático hasta Málaga.
La avería se registró el 20 de agosto de 2023 y la pieza llegó finalmente a principios de febrero de 2024. Los técnicos comenzaron entonces a trabajar en su reparación, que ha tardado dos semanas, teniendo en cuenta los controles técnicos y de seguridad. En cambio, la estructura que permite pasar del andén al vestíbulo en la estación del aeropuerto es una de las que está otra vez parada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.