Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo 'tienen' una calle en la provincia de Málaga
Casabermeja y la capital cuentan en sus respectivos callejeros con los nombres de los presidentes del PSOE y PP
Los nombres de las calles narran las ciudades. Expresan algo sobre cómo las personas viven o trabajan, en lo que creen y las esperanzas que ... tienen. En la provincia de Málaga existen miles y miles. Muchos nombres de calles se repiten, algunos solo existen una vez. Ninguno responde al azar. Los nombres de las calles ofrecen la posibilidad de interpretar e imaginar como era el pensamiento de la época y como éste ha cambiado con el paso del tiempo. Las cosas que la sociedad quiere recordar y las que no. También permiten hacer asociaciones curiosas o dejan contextos llamativos. Uno de ellos es la traslación de la batalla política por las elecciones europeas, en la que se enfrentan, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo.
Ambos tiene sus replicas en el callejero de la provincia. Al menos, el de personajes con el que compartían nombre y que se hicieron merecedores de verse en una placa. En Málaga capital, en el barrio de la Trinidad, está la calle Feijoo. La zona está formada por bloques de piso. ¿A qué se debe este nombramiento y quién es el personaje que hay detrás? Las respuestas las ofrece la 'Enciclopedia del Callejero Malagueño' de Domingo Mérida. Si hay algo así como un cicerone de los callejeros, hay que buscarlo aquí, en la obra de Mérida.
La calle está nombrada en honor a Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro, un polígrafo español, nacido en 1676 en el municipio de Casdemiro, en la provincia de Oursense. Fue un hombre de gran cultura, sereno en sus juicios y valiente en sus afirmaciones. Visitó la cogulla benedictina a los 14 años. Ejerció el profesorado durante 40 años. La época de su mayor actividad literaria empieza al fin de su vida profesional, al jubilarse en 1739 había terminado su teatro crítico. Publicó después 'Cartas eruditas', recibiendo elogios de Benedicto XIV. Fue hombre de gran cultura, sereno en sus juicios y valiente en sus afirmaciones: a sabiendas de las dificultades acometió la ardua empresa de formar un inventario de las ideas de su tiempo , de las supersticiones, de los prejuicios, con la intención sana de asentar y dar a conocer la verdadera doctrina.
Las obras del Padre Feijoo merecieron un inusitado interés, se vendieron 538.000 volúmenes, cifra fabulosa entonces, y se tradujeron al italiano, francés, inglés, portugués y alemán. Se propuso dar el nombre de Feijoo a la calle llamada anteriormente de la Almona, el 20 de octubre de 1887.
Lo curioso, en el caso de Málaga, es que la entrada a la calle está rotulada por un lado con 'Feijoo' y en la otra, con 'Feijóo'. La tilde se utiliza en una placa y en la otra no. Hay otra calle Feijoo en un municipio de la provincia. Concretamente, en Cártama.
Para dar con la calle que recuerda al actual presidente del Gobierno, hay que viajar hasta Casabermeja. En una urbanización de casas unifamiliares está la calle Trovero Pedro Sánchez. Nombrada por un trovero, que es una persona que improvisa trovos, un cante popular que suele estar relacionado con temáticas amorosas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión