El partido de Íñigo Errejón se presenta a las elecciones generales por Málaga
La plataforma confirma la existencia de un preacuerdo para concurrir el 10 de noviembre en la provincia
Habrá una candidatura del partido de Íñigo Errejón en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre por la provincia de Málaga. La ... existencia de un preacuerdo ha sido sido confirmada por fuentes oficiales de Más Madrid a este periódico. «Tendrá que ser ratificado por las bases», se precisa. El plazo expira esta domingo, aunque, en un principio, se trata de un mero formalismo No se espera que los afiliados y simpatizantes se opongan a la hoja de ruta trazada por la dirección.
El partido de Errejón celebró este miércoles una asamblea en la sede de la UGT, en la capital de España. Con esta cita, se dio por concluida el proceso de debate y reflexión sobre la participación de la formación en las elecciones generales. Además de fijar el horizonte para las próximas semanas, también se despejó cuál será el nombre de la misma: Más País.
Las bases de Más Madrid ya ratificaron este domingo de forma mayoritaria que el partido se presente a las elecciones con Errejón a la cabeza. Ahora, falta por saber quién va a ser la persona que lidere la candidatura en Málaga. Hasta el momento, no han trascendido informaciones al respecto. Sí entra en las quinielas el nombre de Alberto Montero, el que ya fuera diputado con Podemos y Unidas Podemos. La relación entre Montero y Errejón siempre ha sido muy buena. Montero está ahora centrado en retornar a sus clases en la Facultad de Economía, donde es profesor titular.
La vinculación de Montero con Podemos ha ido de más a menos. Después de salir elegido como diputado por partida doble, abandonó el Congreso al finalizar la legislatura en la que Pedro Sánchez accedió a La Moncloa a través de la moción de censura a Mariano Rajoy. El pasado mes de marzo, también presentó su dimisión como secretario general de Podemos en Málaga capital. No obstante, mantiene contactos con la cúpula andaluza y tiene hilo directo con la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. En el caso de que Errejón le solicite formar parte de su proyecto, aseguró esta semana, lo estudiaría.
En la provincia de Málaga se ponen en juego once diputados. En las elecciones de abril, se repartieron entre cuatro partidos: PSOE (4), PP (2), Ciudadanos (2), Unidas Podemos (2) y Vox (1). La entrada en la competición electoral por parte de Errejón amplía la oferta en el espectro de la izquierda, que quedaba reducido al PSOE y Unidas Podemos.
Málaga no es la única provincia andaluza en la que el partido de Errejón va a presentar una lista. También habrá una candidatura en Sevilla. Ahora queda por ver qué partidos de ámbito nacional puede ir sumando Errejón como futuribles alianzas. Compromís (Valencia) ya han decidido sumar fuerzas con Errejón y puede que Equo acabe adhiriéndose también.
La formación ecologista está en un proceso interno que finaliza mañana. A los afiliados se les pide que decidan sobre tres opciones para el 10-N: acudir con Unidas Podemos, unirse a Más País o ir en solitario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión