Ortega Lara pide en Benajarafe que se suprima el actual Estado de las autonomías
El fundador de Vox aboga por que España abandone el marco jurídico de la UE si Bélgica no entrega a Carles Puigdemont
Vox es un partido que va hacia adelante en todas las encuestas. Al público que acude a sus actos se le nota que está ilusionado. ... No entiende ni sufre de complejo de bandera. Muchos simpatizantes que tiene la formación en la provincia se desplazaron este martes hasta Benajarafe, un pequeño municipio de la Axarquía que está a 20 kilómetros de la capital. Apenas una carpa verde en la entrada de uno de los muchos restaurantes que conforman la telaraña gastronómica de la carretera litoral que lleva a Vélez-Málaga daba una ligera pista. Los simbolismos son muy importantes en política y la candidatura malagueña de Vox, cara al 10-N, estuvo en lo más alto de la parábola de sentimientos, al contar con la presencia de José Antonio Lara. Es el fundador del partido que ahora preside Santiago Abascal. También, el exfuncionario de prisiones que ha sufrido el cautiverio a manos de la banda terrorista ETA. La organización del partido aseguró que su participación ha estado en duda hasta el último momento porque a Ortega Lara no le gusta sentirse protagonista. A las 20:00 horas en punto, hizo su entrada en un salón de actos del Restaurante Niza, ante un auditorio de unos 300 asistentes. Banderas en ristra, aplauso atronador y el himno del partido sonando por los altavoces. En su intervención, detalló los ejes principales del programa de Vox y pidió, entre otros muchos asuntos, el fin del Estado de las autonomías, al considerar que deriva en unos gastos insostenibles en un futuro. «Fue creado con una buena intención, pero tiene un coste que no podemos sufragar».
La eliminación del Estado de las autonomías es uno de los grandes anhelos de Vox. No es una novedad. Pero Ortega Lara expuso los argumentos que, según él, juegan a favor de tomar una medida que supone una impugnación total al actual modelo de país. «No habrá dinero y entraremos en quiebra. En algún momento, habrá que elegir entre la pensión o las autonomías», dijo en referencia a un gasto que es inasumible a medio y largo plazo. También señalóa que el actual modelo territorial produce desigualdades entre las distintas regiones de España. «Eso genera conflictos entre las propias autonomías. Todos sabemos el tratamiento diferencial que hay en relación a los impuestos», expuso.
Establecido este marco, el fundador de Vox abogó por la recentralización de las competencias adquiridas en los últimos años. La sanidad, la educación y el control de las policías autonómicas, como los Mossos de Esquadra, deberían recaer, exclusivamente, en el Gobierno central. Hubo una aprobación unánime entre los asistentes. Acto seguido, lamentó que las autonomías generan unas duplicidades que se podrían evitar si se elimina. «Tenemos 17 parlamentos, 17 gobiernos, 17 tribunales de justicia y 17 defensores del menor», ha asegurado, además, que España «genera más legislación que Estados Unidos y Alemania juntos», detalló.
No pasó de puntillas la actual situación política en Cataluña. Todo lo contrario. Vox, en este punto, se erigió como antagonista a una solución dialogada. Después de abogar por una defensa sin fisuras de la unidad de España, Ortega Lara también planteó la actual situación de España dentro de la Unión Europea y la tildó de «absoluta debilidad».
Hizo referencia a que España no puede permanecer sin actuar si Bélgica no entrega al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En estos momentos, se ha vuelto a activar la euroorden para que sea entregado y juzgado en España por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre. «Si ahora no nos lo entregan, España debe plantearse muy seriamente seguir en el marco de la euroorden», especificó.
La intervención de Ortega Lara, fuertemente aplaudida por momentos e interrumpida por gritos de «viva España», abordó también el asunto de la inmigración. En este sentido, advirtió de que el país sufre «un riesgo de islamización» y aseguró que habría una conjura internacional de «islamistas radicales para mandar a inmigrantes ilegales a nuestro país». Hasta el punto de asegurar que «se han quitado los crucifijos en las escuelas y se prohíbe llevar ahora bocadillos de jamón«.
Inmigración y educación
En general, Ortega Lara sostuvo que la educación está impregnada en estos momentos por un «marco ideológico de la izquierda». Una premisa inicial que sostiene y discurre por el discurso de Vox desde el principio a fin, y en la que Ortega Lara defendió una impugnación total de los consensos que se han fraguado en las últimas décadas.
«Libertad» fue uno de los conceptos en los insistió reiteradamente. En su intervención aludió a otra de las grandes obsesiones de Vox: el supuesto adoctrinamiento en las aulas para influir sobre la futura orientación sexual de los alumnos. «Simplemente, pedimos que no adoctrinen a nuestros hijos hacia una determinada orientación sexual», espetó.
En este mundo de una supuesta «dictadura de la progresía», también exigió que se ponga fin a la actual ley del aborto y se evite cualquier legislación orientada a facilitar la eutanasia. «El aborto y la eutanasia son un negocio lucrativo», defendió.
El inicio del acto estuvo comandado por el presidente de Vox en Málaga, José Enrique Lara, que ha presentado a los integrantes de la candidatura del Congreso y Senado, y ha llamado a que el próximo 10 de noviembre sea un acto de «servir a la patria». También han intervenido los candidatos al Congreso de Vox, Patricia Rueda y Rubén Manso, y el candidato al Senado, Pablo Sáenz de Tejada. El mitin superó las dos horas de duración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión