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La luz se fue a las 12.30 de la mañana de ayer, pero durante las primeras horas del apagón la mayoría de los móviles continuaban teniendo Internet, lo cual paliaba en parte la sensación de apocalipsis. Y ya avanzada la tarde, cuando el suministro eléctrico ya había vuelto en muchas zonas de la provincia, se fue Internet. Empezaba el apagón digital, que ha sumido en la desconexión a buena parte de los malagueños durante largas horas. No ha sido hasta mediada la madrugada cuando se ha comenzado a restablecer el servicio, aunque todavía a estas horas hay usuarios con problemas de conexión.
La última actualización aportada por las operadoras indica que el servicio está ya normalizado en la mayor parte del territorio, aunque todavía no al 100%. Telefónica ha comunicado que ha estado «trabajando ininterrumpidamente para recuperar de forma paulatina el servicio hasta alcanzar a esta hora más del 90% tanto en fijo como en móvil, manteniendo en todo momento los servicios identificados como esenciales y racionalizando el uso de los recursos». La compañía no especifica cuál es el porcentaje de restablecimiento de la cobertura por territorios.
Por su parte, Vodafone asegura que ha recuperado el 99,5% del tráfico móvil (y 92% de los nodos) y vuelve a prestar el servicio con normalidad. Otra de las principales operadoras, Orange, afirma que todas las provincias «disponen de conectividad, con más de un 90% de servicio recuperado de fijo y móvil». También aclara que sigue «trabajando para recuperar la plena normalidad».
La razón por la que los móviles siguieron teniendo cobertura al principio del apagón pero en cambio se cayó la conexión cuando ya estaba restableciéndose la electricidad en muchas zonas es que las antenas funcionan con baterías, que tienen una duración determinada. Una vez se agotaron esas pilas, si esas antenas estaban en zonas que seguían sin suministro eléctrico, dejaron de funcionar. Respecto a las líneas fijas, dependen directamente del suministro eléctrico de las viviendas, por lo que Internet debería haber vuelto cuando lo hizo la luz. La realidad es que esto no ocurrió así en muchos hogares de la capital y de otros municipios de la provincia, que perdieron la conexión telefónica y de Internet una vez se había restablecido la electricidad.
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