Unas obras provocan retrasos de más de una hora a los trenes entre Málaga y Madrid
La demora en acabar unos trabajos por parte de la constructora en Ciudad Real llegó a cortar las dos vías de alta velocidad a primera hora de la mañana
Suma y sigue en el historial de demoras, averías y problemas que está poniendo la puntilla este verano a la reputación de puntualidad y buen ... servicio que antaño tenían los trenes de alta velocidad. En esta ocasión, la enésima desde que en junio comenzaron las obras de renovación de las vías en diversos puntos del trazado entre Madrid y Málaga, el fallo se ha producido a primeras horas de la mañana, y ha provocado retrasos medios de más de una hora a al menos una decena de trenes de alta velocidad.
La anomalía se ha producido, según fuentes técnicas consultadas, en el momento en el que la constructora ha informado de que no le daba tiempo a acabar unos trabajos que estaban programados para finalizar a las 6.30 horas de la mañana, a la altura del término municipal de Malagón (Ciudad Real). Ello les obligaba a mantener cortada la vía, pero, en teoría, todavía debía quedar libre la otra, pues la Línea de Alta Velocidad (LAV) dispone de dos carriles.
Pero no. La vía paralela tenía permiso de Adif para permanecer ocupada por eso mismos trabajos, por lo que las toda la línea ha permanecido inoperativa entre las 6.30 y las 8.30 horas de esta mañana, cuando se ha restablecido el segundo de los carriles.
Como consecuencia, al menos una decena de trenes de alta velocidad (hacia o desde distintas capitales andaluzas) han sufrido retrasos medios de más de una hora; a lo que se ha sumado otro convoy de tipo Avant.
Esta circunstancia se suma a las que se vienen repitiendo periódicamente desde hace varias semanas. Los últimos casos graves ocurrieron entre los días 15 y 22 de junio, y dejaron atrapados a miles de pasajeros con retrasos de más de una hora. El peor hasta el momento sucedió el día 15, cuando la unión fatídica de varias averías en distintos puntos y sistemas de las líneas de alta velocidad entre Madrid y Málaga afectaron en forma de retrasos (en algunos casos, muy graves) a todos los viajeros en los trenes de los tres operadores: AVE y AVLO, de Renfe; y el privado Iryo.
El problema más grave se produjo cerca de la capital española, entre Los Gavilanes y La Sagra (Toledo), donde a las 17.55 se ha detectado una avería «por ocupación de circuito» en ambas vías, lo que significa que la señalización falla y marca un falso obstáculo (inexistente), por lo que el ferrocarril no puede pasar. El maquinista requiere entonces un permiso especial del centro de control para poder iniciar o proseguir la marcha, con el caos de circulaciones paradas que ello supuso.
Por su parte, el día 16 en torno a las 16.50 se detectó falta de tensión en la catenaria en ambas vías entre Yeles y Los Gavilanes (provincia de Toledo). Minutos después, los operarios lograron reponer la tensión en la vía II, por la que actualmente se circula en vía única banalizada, esto es, dando pasos alternativos a los trenes de ambos sentidos. Esto causó un considerable cuello de botella y retrasos medios que oficialmente se cifraron en 60 minutos.
En la del día 22, sobre las 5.30 horas, en el transcurso de la realización de unos trabajos en la banda de mantenimiento nocturna, para la sustitución de desvíos en Calatrava, se produjo una avería en el cruzamiento, con ocupación de la maquinaria de vía sobre el desvío. Como consecuencia de este fallo, se mantuvo la circulación por vía única entre Puertollano y Malagón, lo que ocasionó retrasos medios de 55 minutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión