La nueva vida de Alberto Garzón tras dejar la política
El exministro malagueño publica un vídeo en el que comparte reflexiones vitales y anuncia que volverá a la esfera pública ofreciendo conferencias y charlas, además de trabajar para consultoras y reeditar su libro 'Por qué soy comunista'
Resulta que va a ser verdad: la política en primera línea es mala para la salud. Solo hay que ver a Alberto Garzón, dos meses ... después de anunciar que deja de ser ministro de Consumo y que abandona su cargo como coordinador federal de Izquierda Unida. Brioso y dinámico aparece en un vídeo que ha colgado en su cuenta personal de Instagram. En su rostro hasta se intuye una leve sonrisa.
Nada que ver con el Garzón de hace un año, al que se le veía agotado y hastiado. En el mencionado vídeo, el malagueño comunica ahora lo que será una vuelta a la esfera pública y desgrana los proyectos con los que inicia una nueva etapa en su vida profesional. Además de la reedición de su libro 'Por qué soy comunista', anuncia un retorno a la vida académica como profesor universitario, la participación en charlas y conferencias, y la publicación de un nuevo libro que espera tener listo para finales de 2024.
«Retomaré la investigación en el campo de la economía de la biofísica, una intersección entre la economía y la física y química. Muy útil para entender la actual crisis ecosocial», explica.
Hace tiempo que no había noticias de Garzón. La última vez que se puso frente a un auditorio, fue el pasado 19 de julio, en Málaga. Participó en un mitin de la campaña electoral de las últimas elecciones generales para pedir el voto para Yolanda Díaz. Desde entonces, se sumergió en la vida privada y en un tiempo de reflexión que le habría servido para 'resetear' después de la «dinámica de estrés, agobio y tensión en la que me había visto involucrado en los últimos doce años en el ámbito político».
El vídeo de Garzón también es una de esas pocas veces en las que alguien que ha estado en cargos de máxima responsabilidad entreabre la puerta de su vida privada e interior. La nueva oficina de Garzón parece el cuarto de un alumno estudioso con muchas ganas de leer. Detrás de la estantería de libros que aparece como fondo, se intuye una amplia biblioteca. Hay varias cajas y en el margen del plano (nunca elegido al azar) se puede ver una foto en la que sale junto a Anna Ruiz, que porta uno de sus tres hijos.
Los últimos dos meses, asegura, también habrían sido un reencuentro con su familia y su papel como padre. «Han sido lo contrario a lo que han sido mis últimos doce años. He tomado la distancia oportuna para pensar la nueva situación, me he dedicado a cuidarme, cuidar a Anna y he estado cuidando a mis hijos de manera integral. He tenido la oportunidad de disfrutar de tiempo de calidad, que hace mucho que no lo tenía», detalla.
En su biblioteca, precisamente, aparece una clave que deja entrever hacia donde se va a enfocar el pensamiento y el camino intelectual que Garzón quiere compartir ahora en charlas y conferencias. De los muchos libros resalta uno que lleva por titulo 'The Elements of Power', de David S. Abraham. Un ensayo en el que el autor estudia los metales codiciados que se necesitan para la fabricación de artilugios como el móvil y el impacto que tiene su extracción en el medioambiente. El coltán sería el ejemplo más notorio.
«Voy a poder plasmar todos mis conocimientos en un nuevo libro cuyo perímetro fundamental tiene que ver con la economía, la ciencia y la ecología. Con todo este camino, también retomaré mi tesis doctoral y asumiré alguna plaza de profesor universitario en alguna universidad», explica. Aunque no especifica en qué universidad sería. También adelanta que trabajará con algunas consultoras especializadas en el campo de la «economía ecosocial», señala.
Charlas y conferencias
A Garzón se le nota también despojado de presión. Sin amarras de la opinión pública, se atreve también a la reedición de su libro 'Por qué soy comunista', un titulo con gran capacidad de polemizar en la actual sociedad. «A finales de marzo sale la segunda edición. Es un libro que aparece actualizado en algunos aspectos e incorpora un nuevo prólogo, en el que analizo de manera sintética lo que ha pasado en los últimos doce años». También promete revelar algunas confesiones inéditas de lo que ha pasado en ese espacio que se mueve a la izquierda del PSOE.
Anuncia que participará en una conferencia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) sobre «crecimiento y clima». ¿Habrá alguna en Málaga? «Habrá más», promete sin especificar. Si llega, seguramente, llenará el aforo con facilidad. La misma con la que sus opiniones seguirán polarizando, aunque ahora sea desde otra trinchera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión