¿Qué nota le dan los turistas al transporte público de Málaga?
Los viajeros califican con un 7,7 el servicio de taxis, buses y trenes. Pese a ser obtener un notable, lo cierto es que es el aspecto peor valorado por los visitantes y la calificación más baja de la última década
Los turistas que visitan la provincia de Málaga le ponen un notable al transporte público. Así lo recoge la última Encuesta de Coyuntura Turística de ... Andalucía, en la que los 2.122 viajeros preguntados a lo largo de las 52 semanas de 2022 calificaron los servicios contratados para sus desplazamientos en taxi, autobús o tren (no distingue entre Cercanías y AVE) con una nota media de 7,7 puntos sobre 10, mientras los que optaron por alquilar un coche otorgaron un 7,8.
Pese a la buena nota, lo cierto es que la valoración del transporte público de toda la Costa del Sol se sitúa por debajo de la media regional (8 puntos en taxis y buses; y 7,8 en trenes), como la más baja de la última década y, además, a la cola del 'ranking' de los aspectos sobre los que los turistas son cuestionados durante su estancia.
A la cabeza de este estudio que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía para conocer el perfil de los visitantes, sus motivaciones para viajar y la opinión que manifiestan sobre la oferta y los servicios recibidos en sus vacaciones aparecen como grandes puntos fuertes del destino la atención y el trato al cliente, la seguridad ciudadana, la relación calidad-precio, la asistencia sanitaria y la red de comunicaciones, todas ellas con un 8,7. La oferta turística en general se lleva un 8,6 mientras el ocio, la restauración, el nivel del tráfico o la limpieza obtienen un 8,5.
En su conjunto, la nota final de la costa malagueña fue un 8,3, según las tablas publicadas recientemente por este órgano estadístico dependiente de la Junta de Andalucía. Para ponerlo en su contexto, a nivel autonómico los turistas que visitaron Andalucía puntuaron su viaje con un 8,4. Las provincias más valoradas fueron Córdoba con un 8,8, seguida de Cádiz, Jaén y Sevilla con un 8,7. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y trato, los paisajes y parques naturales y la seguridad.
Volviendo al transporte público, la serie histórica que recoge esta encuesta que se realiza desde 1998 refleja que los peores registros fueron los de 2008, cuando la percepción global se quedaba en un raquítico 6. A partir de entonces, fue a más hasta colocarse casi de forma generalizada en torno al 8,5. Respecto al resto de provincias andaluzas, ese 7,7 en el que coinciden taxis, trenes y autobuses en la evaluación de 2022 únicamente mejora las notas de Huelva (en torno al 6). En el plano positivo, destacan las redes públicas de transporte de Cádiz (8,8) y Córdoba (8,7), completando el podio Sevilla con un 8,4.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión