Borrar
De izquierda a derecha, José Moreno, Alejandro Hurtado B., Ana Cabrera, Paloma Ramos, Diego Godoy y Antonio Ortín SUR
Nace caminodelamemoria.com, una web sobre el alzhéimer
Málaga

Nace caminodelamemoria.com, una web sobre el alzhéimer

La página, en la que colabora la Fundación Unicaja, pretende ser «un espacio de divulgación de la actualidad científica y asociativa sobre la enfermedad», según sus autores

sur

Miércoles, 29 de mayo 2019, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los autores del proyecto solidario Camino de la Memoria lanzaron ayer caminodelamemoria.com , una web sobre la «actualidad científica y asociativa del alzhéimer», explicaron ayer sus autores, el fotógrafo Alejandro Hurtado B. y el periodista de SUR Antonio Ortín. La página, en la que colabora la Fundación Unicaja pretende ser un espacio de divulgación de las actividades que lleva a cabo la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras Demencias de Málaga (AFA Málaga), en cuya sede se llevó ayer a cabo el acto de presentación. Su presidenta, Paloma Ramos, aplaudió esta iniciativa «por lo que tiene de puesta en valor del enorme trabajo que hacen nuestros profesionales y voluntarios».

La web caminodelamemoria.com constituye la tercera fase del proyecto solidario del mismo nombre, emprendido en 2017 por Hurtado y Ortín. En agosto de 2017, ambos recorrieron el Camino de Santiago entre Málaga y la capital compostelana y fueron visitando las asociaciones de alzhéimer que hay a lo largo de la ruta. Recogieron los testimonios recabados en un libro, Camino de la Memoria, editado por la malagueña Ediciones del Genal y la colaboración de Fundación Unicaja. Los beneficios del libro, que va ya por su tercera edición, se están destinando íntegramente a la propia AFA Málaga.

La segunda fase del proyecto fue la exposición 'Alzhéimer, El Camino de la Memoria', en la que los profesores de la Universidad de Málaga (UMA) Enrique Viguera, Ana Grande y Antonia Gutiérrez completaron el material gráfico del libro con paneles científicos de la enfermedad, de manera que la muestra aúna la visión científica con el impacto emocional y social de la misma. La exposición tiene carácter itinerante. Ha estado en colegios e institutos, ha formado parte de las jornadas divulgativas Encuentros con la Ciencia y en septiembre de 2018 estuvo en Santiago de Compostela, como parte del Congreso Internacional de Alzhéimer de la Fundación CIEN, Ciberned y la Fundación Reina Sofía. Fue la propia reina emérita la encargada de inaugurarla.

Con esta web, Camino de la Memoria culmina un proyecto que, en palabras de sus autores, «pretende sensibilizar sobre el alzhéimer, ofrecer información sobre la actualidad investigadora de la enfermedad y dar a conocer el magnífico trabajo que hacen los profesionales de AFA Málaga en sus instalaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios