Málaga logra la mejor cifra de exportaciones entre enero y mayo de su historia, con más de 1.400 millones
Las frutas y el aceite de oliva suponen más de uno de cada tres euros que exporta la provincia
E. Press
Domingo, 27 de julio 2025, 20:12
El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Antonio García Acedo, ha informado de que Málaga «vuelve a alcanzar ... una cifra récord de exportaciones en los cinco primeros meses del año, con más de 1.400 millones de euros, algo de especial relevancia, ya que crece sobre el récord que ya supuso 2024, y lo hace por encima de la media andaluza y española».
García Acedo, recoge en una nota la Junta, ha destacado que estas cifras sitúan a Málaga «con el mejor acumulado en los cinco primeros meses del año de su historia, habiendo exportado por valor de 1.408 millones de euros, con un alza del 1,9% respecto a enero-mayo de 2024».
Como hechos más relevantes, el delegado ha señalado que las frutas y el aceite de oliva suponen más de uno de cada tres euros que exporta la provincia, mientras que los mayores crecimientos exportadores han correspondido a los sectores de automoción, frutas, óptica y aceites esenciales.
En cuanto a los destinos de los productos malagueños, Italia, Portugal, Reino Unido, Marruecos y Polonia han sido los países con mayor aumento dentro del Top 10.
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Los principales productos vendidos por Málaga, según la Junta, fueron por este orden: frutas, que lidera con 240 millones de euros (17,1% del total) y un crecimiento del +19,4%; seguida de aceite de oliva, con 233 millones (16,5%) y carne y despojos comestibles, con 109 millones (7,7%) y un alza del +2,3%.
Los instrumentos y aparatos de óptica se sitúan en cuarto lugar, con 72 millones (5,1%) y un incremento del +9,6%; seguidos de aceites esenciales y resinoides, con 66 millones (4,7%) y subida del +28%; y máquinas, aparatos y material eléctrico, con 58 millones (4,1%) y un alza del +7,3%.
En séptima posición están los minerales metalíferos, escorias y cenizas, que alcanzan 51 millones (3,6%) y un crecimiento del +23,9%; seguidos de vehículos automóviles, tractores y velocípedos, con 44 millones (3,1%) y un notable incremento del +55%.
Cierran el Top 10 las prendas y complementos de vestir, con 43 millones (3%) y una subida del +1,2%; y máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, con 42 millones (3%) y un alza del +2,3%.
Principales mercados
García Acedo ha remarcado también la importancia de que los productos de Málaga han llegado en este período a un total de 156 mercados de todo el mundo.
Los principales mercados de Málaga han sido, por este orden: Francia, con 192 millones de euros (13,6% del total) y una caída del -15,3%; seguida de Italia, con 187 millones (13,3%) y un incremento del +26,5%; y Portugal, con 182 millones (12,9%) y una subida del +31,8%.
En cuarto puesto se sitúa Estados Unidos, con 137 millones (9,7%) y descenso del -13,3%; seguido de Países Bajos, con 79,5 millones (5,6%) y un alza del +19,6%; y Alemania, con 79 millones (5,6%) y caída del -17,3%.
Reino Unido ocupa la séptima posición, con 44 millones (3,1%) y un crecimiento del +31%; seguido de Marruecos, con 28 millones (2%) y alza del +11,8%; Bélgica, con 27,8 millones (2%) y un leve descenso del -3,1%; y Polonia, con 26 millones (1,9%) y +17,9%.
El delegado territorial de Economía, en este marco, ha puesto en valor que en 2025 Andalucía Trade ha continuado sus esfuerzos en su apoyo a las firmas de la provincia, tanto en internacionalización como con las tres primeras líneas de incentivos para empresas para proyectos de desarrollo industrial e I+D+i empresarial. Estas tres primeras líneas de ayudas suman incentivos por 244 millones de euros.
García Acedo ha detallado que, dentro de estas ayudas, un total de 18 proyectos empresariales de Málaga han sido impulsados en lo que va de año gracias al respaldo de 2,75 millones de euros en incentivos públicos, que permitirán movilizar una inversión incentivada de 6,67 millones de euros en la provincia.
«Estos proyectos, promovidos por pymes y entidades malagueñas de diversos sectores, están orientados a la modernización tecnológica, mejora de la competitividad, sostenibilidad e innovación, favoreciendo así la generación de actividad económica y empleo cualificado en la provincia», ha señalado.
Por otra parte, en los primeros seis meses de 2025 la agencia también ha impulsado la internacionalización de un total de 283 empresas malagueñas con su participación en 202 acciones. Estas, añade la Junta, generaron 594 participaciones, ya que una misma empresa puede participar en varias actividades.
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