Borrar
La mayoría de edad de los Premios SUR

La mayoría de edad de los Premios SUR

La Redacción distingue en la XVIII edición de los galardones a Dani Rovira, Flor de Torres, Hotel Miramar, Aurelio Martín, Miguel Ángel Arráez, Manuel Santana y Alejandro Davidovich

sur

Miércoles, 6 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelven los Premios Malagueños del Año de SUR. Y lo hacen para dar la bienvenida a la Navidad en una gran gala que se desarrollará el próximo lunes 11 de diciembre (20.00 horas) en el Palacio de Ferias de Málaga. En esta ocasión, y con el patrocinio de Unicaja, se cumple la mayoría de edad de estos galardones, que reconocen la labor de malagueños nativos o de adopción que han destacado en sus respectivos ámbitos. En esta ocasión, los reconocimientos decididos por la Redacción de SUR mediante una votación han sido los siguientes: Aurelio Martín, Dani Rovira, Flor de Torres, Alejandro Davidovich y Manuel Santana ex aequo, Miguel Ángel Arráez y el hotel Miramar. Los periodistas han otorgado el premio relativo a empresas a Aurelio Martín, fundador de Costasol Supermercados, empresa que tiene tres grandes hipermercados a lo largo de la Costa del Sol. Este hombre, hecho a sí mismo, ha conseguido triunfar en el difícil mundo de la distribución.

La Redacción, en el apartado de Cultura, hace justicia al premiar al actor y humorista Dani Rovira, que ya ha conseguido un Premio Goya al Mejor Actor Revelación con su papel en ‘Ocho apellidos vascos’, una película que pulverizó récords. Rovira siempre está volcado, además, con acciones solidarias y es destacable su lucha en defensa de los animales.

La entrega se celebrará en el Palacio de Ferias el próximo lunes en una gala que está patrocinada por Unicaja

Todavía resuena el sonido del saxofón del joven que fue operado en Carlos Haya de un tumor cerebral mientras tocaba este instrumento. La intervención la llevó a cabo el equipo de Miguel Ángel Arráez, uno de los neurocirujanos referentes en este ámbito sanitario. Y otra referente en su parcela es Flor de Torres, una fiscal que lleva años luchando contra la lacra de la violencia de género desde el Ministerio Público.

En Deportes, el periódico quiere destacar a dos grandes del tenis, uno consagrado y otro una gran promesa. Se trata de Manuel Santana, ganador de cuatro torneos del Gran Slam en los años sesenta y uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos, y Alejandro Davidovich, un joven de La Cala del Moral que ha hecho historia al ganar el torneo junior de Wimbledon.

Por último, los periodistas han dado su voto a la reapertura del Miramar, que vuelve a ser el gran hotel de cinco estrellas que Málaga añoraba. Los galardonados recibirán sus premios en una gala el lunes y a la que irán los representantes políticos y sociales de la sociedad malagueña y andaluza, encabezados por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Empresa

Aurelio Martín. Fundador de Costasol de Hipermercados

Aurelio Martín.
Aurelio Martín.

Aurelio Martín es un empresario de Estepona, fundador y máximo responsable de Costasol de Hipermercados, compañía familiar creada hace 31 años que gestiona, en régimen de franquicia, tres de las mayores superficies comerciales de la provincia: los hipermercados Carrefour de Estepona, Mijas y Torremolinos.

Empresario desde los 18 años, Aurelio Martín inició su vida profesional en un pequeño taller de Estepona dedicado a la venta y reparación de vehículos, actividad que abandonaría para dedicarse de lleno a la distribución minorista con el formato de hipermercado. El primer establecimiento de estas características lo abrió en 1986, también en Estepona, con el rótulo ‘Hipersol’, una marca que mantuvo hasta 1997.

En 1997, cuando se fusionaron Continente y Pryca, cerró un acuerdo comercial pionero con la entidad resultante (hoy Carrefour) en virtud del cual empezó a operar sus centros en alianza con esta multinacional de la distribución. Hoy, con sus tres centros, ofrece empleo directo a 550 trabajadores e indirecto a otros 500, al tiempo que ha conseguido preservar y hacer compatible su espíritu de empresa familiar con la plena integración en una de las multinacionales europeas más importantes del sector.

Cultura

Dani Rovira. Actor

Dani Rovira.
Dani Rovira.

Hacía tiempo que el cine español no vivía una aparición tan fulgurante y exitosa como la protagonizada por este actor malagueño. Daniel Rovira de Rivas, más conocido como Dani Rovira, es un actor, humorista y monologuista malagueño, ganador del Premio Goya al mejor actor revelación 2015 por la película ‘Ocho apellidos vascos’.

Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada, y cursó el último año de licenciatura en Oporto (Portugal).

Mientras se hacía un hueco en el mundo de la televisión, Dani Rovira continuaba de gira por toda España con los espectáculos ‘Monólogos 10’ y ‘Las noches de El Club de la Comedia’ compartiendo escenario con otros monologuistas

Entrenado en la interactuación directa y el ‘vis a vis’ con el público, su desparpajo y «humor blanco roto» no pasó desapercibido para el director Emilio Martínez Lázaro, que le dio la oportunidad de protagonizar la ya celebérrima película ‘Ocho apellidos vascos’. Esta película, que junto a su secuela ha roto registros de taquilla –más de 100 millones–.

Rovira ha presentado las últimas tres ediciones de los premios de la Academia de Cine y ha protagonizado proyectos personales como ‘100 metros’, junto a superproducciones como ‘Superlópez’, que promete ser el gran estreno de 2018.

Además, le sigue robando tiempo a su actividad profesional para dedicarlo al compromiso social que comenzó hace años en Málaga, con la representación de ‘Improviciados’ en favor de asociaciones benéficas, y que ha fructificado en la Fundación Ochotumbao.

Ciencia

Miguel Ángel Arráez. Jefe de Neurocirugía de Carlos Haya

Miguel Ángel Arráez.
Miguel Ángel Arráez.

El jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Regional Carlos Haya, Miguel Ángel Arráez, es un almeriense que se siente «malagueño de adopción». Llegó a Málaga en junio de 1998 tras haber estudiado la carrera y la especialidad en Granada, y en Málaga y desde Málaga ha desarrollado toda su carrera profesional.

El doctor Arráez cuenta con una dilatada trayectoria que le conforma como uno de los expertos más relevantes en su campo, la neurocirugía, tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus méritos, cabe destacar que fue pionero en la introducción en España de técnicas como la resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia, método que se ha ido implantando paulatinamente en diversos hospitales españoles y extranjeros.

Además de ser el jefe de neurocirugía de Carlos Haya, también lo es del Hospital Quirón Málaga y Marbella. Es igualmente el fundador del Instituto Arráez de Neurocirugía Avanzada y realiza líneas de trabajo pioneras en cirugía de base de cráneo y técnicas de cirugía mínimamente invasiva. Es coordinador de los comités científicos de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía y presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía.

En 2016 recibió la Medalla de Andalucía junto con el equipo de profesionales del Hospital Regional Carlos Haya que llevó a cabo la intervención quirúrgica en la que se le extirpó un tumor cerebral al joven músico Carlos Aguilera, una intervención que cobró gran notoriedad pública porque el paciente tocaba el saxofón mientras era operado para comprobar que no se dañaba el área cerebral vinculada con el lenguaje musical.

Sociedad

Flor de Torres. Fiscal delegada contra la Violencia de Género

Flor de Torres.
Flor de Torres.

Esta almeriense, que comparte la doble nacionalidad malagueña, es una de las fiscales españolas más especializadas en la lucha contra la Violencia de Género de España. Se licenció en Derecho en 1984 por la Universidad de Granada. Consiguió acceder a la carrera fiscal en 1987 y ha desarrollado toda su labor en Málaga. En el Ministerio Público ha trabajado como fiscal de Menores y fue a partir del año 2004 cuando empezó a dedicarse a la lucha contra los malos tratos. Actualmente es la Fiscal delegada en Andalucía de Violencia a la Mujer y contra la discriminación sexual y de género.

Experta en Derecho Comunitario, también es profesora honoraria del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Málaga desde 2005, donde participa en Proyectos de Investigación relacionados con violencia de género con la categoría de investigadora principal en materias de Género, Violencia y Derecho para hacer balance de la aplicación práctica de la Ley integral.

Flor de Torres ha comparecido en numerosas ocasiones en el Parlamento de Andalucía desde 2004 para exponer la Memoria de Andalucía de Violencia a la Mujer ante tal Cámara así como en las Comisiones de Igualdad, y de Justicia e Interior del Parlamento como experta en violencia de género. Compareció también como experta en el Congreso de los Diputados y Senado en 2017 para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Su trayectoria profesional está jalonada de premios y reconocimientos. Entre ellos, destacan la Medalla de Oro de Andalucía y Medalla de Oro de la provincia de Málaga, ambos galardones concedidos en el año 2014.

Deportes

Manuel Santana y Alejandro Davidovich. Tenistas

Manuel Santana.
Manuel Santana.

Manuel Santana es un madrileño afincado en Marbella que ha conseguido convertir su apellido en metáfora de tenis. Este auténtico pionero del tenis en nuestro país y una de las figuras deportivas más destacadas en España en la década de los 60, tiene en su haber cuatro triunfos en torneos del Grand Slam (Roland Garros en 1961 y 1964; el Abierto de Estados Unidos de 1965, y Wimbledon en 1966).

Profesional de este ámbito entre 1968 y 1980, su figura emerge en una época en la que el deporte de la raqueta tenía un cierto aire de dedicación elitista y no contaba con muchos practicantes.

En unos años de absoluto dominio del tenis por parte de los jugadores australianos y norteamericanos, Manuel Santana fue el primer jugador europeo que, además de ganar en la tierra batida de Roland Garros, también lo hizo en los grandes torneos sobre hierba. Fue el primer español en coronarse en Wimbledon, en la hierba casi inaccesible para los españoles en aquellos años.

Alejandro Davidovich
Alejandro Davidovich

Alejandro Davidovich es natural de La Cala del Moral, hijo de rusos, y uno de los estandartes del esperado relevo generacional en el tenis español. El 16 de julio de 2017, sin haber competido ni entrenado apenas sobre hierba, se proclamó campeón júnior en Wimbledon, donde sólo otro español había alcanzado esta proeza antes, Manuel Orantes en 1967.

Turismo

Hotel Miramar. Reapertura como cinco estrellas de un edificio histórico

Gran Hotel Miramar.
Gran Hotel Miramar.

La apertura del Gran Hotel Miramar supone para la ciudad de Málaga su incorporación al mapa del turismo de lujo. Noventa años después de su inauguración por el rey Alfonso XIII, con el nombre de hotel Príncipe de Asturias, este edificio emblemático de la ciudad y obra cumbre del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, ha vuelto a abrir como establecimiento de cinco estrellas gran lujo a finales de 2016 de la mano de la cadena Santos Hoteles, propietaria del inmueble.

Un proyecto de rehabilitación, realizado por el equipo de arquitectura de José Seguí, ha permitido recuperar los orígenes de este edifico. Tras una inversión de 65 millones de euros, el Gran Hotel Miramar, lugar de encuentro que fue de reyes, nobles y lo más afamado de la vida social recupera su esplendor.

Afronta esta nueva etapa con 200 habitaciones, 26 suites imperiales, otras dos reales y un patio central, con amplios salones para los grandes eventos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios