José Luis Díez Ripollés: «Son una majadería los reproches que se han hecho de que nuestros jueces son machistas o franquistas»
José Luis Díez Ripollés Catedrático emérito de Derecho Penal de la Universidad de Málaga ·
Afirma que ya se «avisó» al Gobierno de que podría haber rebajas de penas con la aplicación de la ley del 'sí es sí' y sostiene que en España los delitos sexuales están «excesivamente» penados–¿Le ha sorprendido las rebajas de penas que se están aplicando con la ley del 'sí es sí'?
–Voy a decir algo que ... quizás pueda ser provocativo, pero me han gustado, me han satisfecho.
–¿Por?
–Porque uno de los problemas más importantes que tenemos en la regulación de los delitos sexuales en España, aquí sí que los políticos no aluden a la comparación con otros países, es que tenemos unas penas muy duras, muy elevadas. En realidad, todo nuestro Código Penal, no sólo los delitos sexuales, tiene penas, comparados con otros países del entorno, altas. Una de las pruebas de ello especialmente clara es que el tiempo de estancia media en prisión en España de los condenados duplica y en algunos casos triplica el periodo de tiempo que se pasan en prisión los condenados en Francia, Alemania, Italia y otros países. ¿Eso que quiere decir? España tiene una criminalidad muy baja, una de las más bajas del mundo, pero tiene una tasa de encarcelamiento alta. Entonces, ¿cómo es posible que teniendo tan pocos delincuentes, haya tanta gente en prisión? Pues está claro: por las penas muy altas. Los delitos sexuales han sido reformados aproximadamente media docena de veces desde 1995. Y en todas las reformas que han sufrido se han elevado las penas, una y otra vez. Naturalmente que estas rebajas de penas de ahora no han sido intencionadas, no las han buscado ni el legislador ni el ejecutivo, ha sido una sorpresa para ellos, aunque ya se les avisó de que iba a suceder tal cosa. Si me pregunta si me parecen bien o mal, le digo que me parece bien, pero que eso debería regir para todos los delitos sexuales, no sólo para los casos que se han dado.
–¿Qué le parece que algunos miembros del Gobierno arremetan contra los jueces catalogándolos de machistas por aplicar esta ley?
–Son una majadería, por decir una palabra algo suave, los reproches que se han hecho de que nuestros jueces son franquistas o machistas. Nuestros jueces son un cuerpo técnico que, con todas las diferencias entre unos y otros, que las hay como en cualquier cuerpo público, son técnicos que se limitan a aplicar las leyes lo mejor que pueden y que procuran dejar su ideología en casa cuando ponen sentencias. Lo que hacen es aplicar la ley; la pueden aplicar mejor o peor, pueden dejar la ideología en casa mejor o peor, pero ese es el contexto en el que se mueven.
–Usted es experto en delitos sexuales, ¿están suficientemente penados en España?
–Están excesivamente penados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión