El PSOE de Málaga acude al congreso federal en modo expectativas
Análisis. ·
El partido aspira a que Mari Nieves Ramírez continúe en la ejecutiva federal y atento a las señales sobre si habrá batalla a nivel andaluz y provincial. Josele Aguilar presidirá una de las comisiones del cónclaveEn modo expectativa. Así acude el PSOE de Málaga al 41º congreso federal que los socialistas celebrarán desde este viernes y hasta el domingo en ... el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla y donde Pedro Sánchez será reelegido como líder de la formación. Una cita donde la delegación malagueña, compuesta por 37 delegados, estará encabezada por el secretario general, Dani Pérez, y donde hay unidad y consenso para apoyar al actual presidente de Gobierno.
Las expectativas están puestas en las señales que saldrán de este cónclave cara a los procesos orgánicos que vendrán en cascada a nivel regional y provincial. En este sentido, una de las claves es si va a haber algún gesto, más allá de que vaya a presidir el congreso, de apoyo de Sánchez hacia Juan Espadas, cuyo liderazgo está cuestionado en Andalucía y que el lunes anunciará la fecha del congreso andaluz.
Uno de los principales apoyos con los que cuenta Espadas cara a su continuidad como secretario general del PSOE-A es Dani Pérez. En este sentido, según coinciden diversas fuentes, si el líder andaluz es respaldado por Pedro Sánchez, el efecto dominó sería un reforzamiento de la figura de Pérez para seguir al frente del partido en un contexto cuyo liderazgo es cuestionado por una parte, a día de hoy minoritaria, del partido. De momento, el actual secretario general provincial ya lanzó un mensaje a los críticos a la hora de elaborar la lista al congreso federal dejando fuera de la misma al diputado nacional Ignacio López, en lo que se interpretó como un mensaje a las voces discordantes.
Visibilidad
En este sentido una de las figuras que aparece en las quinielas como posible adversario de Dani Pérez para disputarle la secretaría general del PSOE malagueño es Josele Aguilar, actual parlamentario autonómico y coportavoz del PSOE-A. A este respecto es llamativo, por lo que supone de visibilidad, que el malagueño sea uno de los dos únicos andaluces que presidirá una comisión en el congreso federal
Aguilar presidirá la comisión que lleva por título 'Un país que lidera el proyecto europeo y contribuye a la paz y la prosperidad global' y que tiene un marcado carácter de política internacional. La otra andaluza que presidirá una comisión es la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crispín, según fuentes consultadas.
Cara a este congreso federal, el PSOE malagueño aspira a que la diputada nacional Mari Nieves Ramírez continúe como miembro de la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez, donde a día de hoy es la secretaría de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales (un cargo al que ascendió el pasado enero, ya que desde el congreso de Valencia sólo era vocal).
Fuentes consultadas explicaron que el nombre de Ramírez estará incluido entre los que Juan Espadas llevará a la negociación que como líder de la federación andaluza mantendrá con Sánchez a lo largo de la tarde del sábado para conformar la nueva ejecutiva, donde se suele buscar equilibrios y cuotas territoriales.
Enmiendas centradas en vivienda
Desde el punto de vista programático, las expectativas del PSOE malagueño están en que salgan adelante algunas de las enmiendas presentadas a la ponencia marco y que giran en torno a cuestiones como la vivienda, la educación o la sanidad.
Los socialistas malagueños, que son los terceros de Andalucía por la cola que menos enmiendas han presentado (77, lo que contrasta con las 596 de Sevilla), han incidido especialmente en sus propuestas sobre vivienda, uno de los asuntos de los que Dani Pérez hizo bandera durante la precampaña de las pasadas municipales. Así plantean la eliminación de las viviendas de uso turístico en las zonas tensionadas y actuar contra su proliferación «descontrolada», que se mantenga de forma permanente la titularidad pública en el caso de las VPO y que estas no puedan tener otro uso que no sea el estrictamente residencial de larga temporada, dedicar todo el terreno público urbanizable a vivienda de protección oficial, no a vivienda en el mercado libre, gravar fiscalmente las viviendas vacías y, relacionado con esta problemática, implantar una tasa turística.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión