El PP y el PSOE de Málaga acuden a Madrid con estados de ánimo opuestos
Análisis. ·
La populares asistirán este fin de semana al congreso con la expectativa de que Bendodo continúe en el núcleo duro y los socialistas van al comité federal bajo el impacto del encarcelamiento de CerdánLa intensa semana que está viviendo la política española en el inicio de este caluroso verano tendrá su epílogo este fin de semana con la ... celebración en Madrid del 21 Congreso del PP, que reelegirá a Alberto Núñez Feijóo como líder del partido, y el comité federal –máximo órgano entre congresos– del PSOE, donde Pedro Sánchez remodelará su ejecutiva tras la dimisión de su último secretario de Organización, Santos Cerdán, desde el pasado lunes interno en la cárcel de Soto del Real. Dos citas de calado que se celebran con el runrún electoral de fondo y a las que acudirán los populares y los socialistas malagueños con estados de ánimo opuestos.
Los populares malagueños asistirán al cónclave que se celebrará en el Palacio de Fibes del 4 al 6 de julio en un clima de tranquilidad y paz interna y siendo la delegación más numerosa de Andalucía –con 109 compromisarios, entre electos y natos– y una de las que más delegados aporta del todo el país. Una cifra que supone un récord para la provincia y que es fruto del poder territorial a consecuencia de los buenos resultados electorales cosechados por la formación y del peso de la militancia.
109 compromisarios
De esos 109 compromisarios, una veintena son miembros natos en su calidad de integrantes de la junta directiva nacional. Son los casos de Elías Bendodo, que es el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral e integrante de núcleo duro de Feijóo; la presidenta del PP provincial, Patricia Navarro; su número dos, José Ramón Carmona; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; los diputados en el Congreso Mario Cortés, Cristóbal Garre, Gema Pérez y María del Mar Vázquez y los senadores Ángel González, Lucía Yeves y José Alberto Armijo. El resto lo conforman los alcaldes de los municipios de más 50.000 habitantes gobernados por los populares: Fuengirola, Mijas, la capital, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Estepona, Marbella, Benalmádena y Torremolinos. A ellos se unirán los miembros electos en las votaciones celebradas hace unas semanas y donde fueron designado regidores de otros municipios de menor población, portavoces municipales, representantes en otras instituciones y afiliados, según los datos recabados por SUR.
El PP malagueño acude a este cónclave con la confianza de mantener el peso político que la provincia tiene en el núcleo duro de la nueva dirección de Feijóo con la presencia de Elías Bendodo, según explicaron fuentes consultadas. Bendodo es junto a Juan Bravo la cuota andaluza en el comité de dirección de los populares, donde Andalucía aspira a preservar una representación de alto nivel acorde a la relevancia y el poder que el partido atesora en la comunidad, según añadieron las fuentes.
«Momento delicado»
Por su parte, la delegación socialista malagueña que asistirá en la calle Ferraz de la capital de España al comité federal llega en un momento marcado por la agitación interna y la inquietud generada por los presuntos casos de corrupción que salpican a los dos últimos exsecretarios de Organización y que esta semana vivió el, por el momento, último episodio con la entrada en prisión de Santos Cerdán, hasta hace unos días mano derecha de Pedro Sánchez. Una imagen que ha sumido al partido en una situación de incertidumbre y de expectación ante los cambios, y su alcance, que anunciará el líder del partido en la reunión de este sábado.
El PSOE de Málaga acude a este encuentro con «unidad y ánimo constructivo» y con la confianza de que el partido «se rearme en un momento delicado», según explicaron fuentes consultadas.
Josele Aguilar, Daniel Pérez, José Bernal, Jorge Gallardo, Mariló Narváez, Mari Nieves Ramírez y Desirée Cortés están citados al comité federal
A ese trascendental comité federal están convocados siete malagueños: el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo en su calidad de miembro de la ejecutiva federal de Sánchez tras su elección en el congreso federal del pasado noviembre; el secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar; el secretario de Organización provincial; José Bernal; el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez; la diputada nacional Mari Nieves Ramírez; la alcaldesa de El Burgo, Mariló Narváez; y la concejala de Álora y diputada provincial Desirée Cortés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.