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Comisiones Obreras demanda que se potencie la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, incrementando los recursos humanos y técnicos de manera que se ... cumpla la ratio de un inspector por cada 10.000 personas activas que recomienda la Unión Europea. De acuerdo con el sindicato, atendiendo a datos de Málaga, para sus casi 750.000 personas ocupadas, se necesitarían más de setenta inspectores, frente a los actuales apenas 26, «insuficientes para realizar la labor de inspección en las empresas y controlar los datos de siniestralidad actuales», en palabras de Daniel López, secretario de Salud Laboral de CC OO en Málaga, quien también advierte que las particularidades del mercado laboral de la provincia, especialmente de la costa, con un sector servicios muy diseminado, exigen un refuerzo importante de la inspección laboral.
La organización sindical ha manifestado esta reivindicación durante la presentación del informe de siniestralidad laboral en Málaga correspondiente al año 2024 que se realiza en vísperas del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril.
De acuerdo con el documento, el año pasado se redujeron las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de salud laboral en la provincia de Málaga, tanto las visitas, como las infracciones y su importe. Y Daniel López intuye que no es por la reducción de los incumplimientos, sino por la incapacidad de la plantilla actual de inspectores de realizar su trabajo. Además, el informe apunta que cruzando los datos de la actuación de la Inspección Laboral con la siniestralidad laboral, se observa que el sector servicios no ha sido el que más actuaciones ha recibido, pese a ser el que sufre más accidentes de trabajo.
22.056 accidentes laborales con baja en la provincia en 2024
Supone un descenso del 0,35% y de 77 personas en términos absolutos.
En el informe se recoge asimismo que durante el año pasado en la provincia se registraron un total de 22.056 accidentes laborales con bajas. «Este número, aunque se encuentra unas décimas por debajo del año anterior (0,35%), en términos absolutos suponen 77 personas menos, indica una persistente falta de políticas de control en el ámbito de la seguridad en el trabajo», reza el documento. Además, en accidentes mortales la realidad es peor, con veinte en total registrados en 2024, un 17,65% más que en 2023, o en términos absolutos, tres fallecidos más que un año antes.
20 accidentes mortales en Málaga en 2024
En los dos primeros meses de 2025 ya son siete los fallecidos en el tajo.
De acuerdo con los datos disponibles de este año, entre enero y febrero ya se han producido siete accidentes con consecuencias mortales en la provincia, cinco publicados y dos que no aparecen en los datos estadísticos dado que son consecuencia de infartos o ictus.
El sector en el que más siniestralidad laboral existe es en los servicios: ahí se produce más del 65% del total de accidentes laborales de la provincia y el 85% de los que tienen lugar 'in itínere'.
Además, por territorios, los municipios costeros son los que más siniestralidad sufren -también son los más poblados-. De manera que Málaga capital fue la ciudad con más accidentes de trabajo (7.753) seguida de Marbella (2.192), Estepona (862), Vélez-Málaga (767), Mijas (724) o Torremolinos (678). Por ello, el sindicato defiende que se deben efectuar campañas específicas de control en esas zonas de la provincia.
Por género, Comisiones Obreras pone de relieve el «significativo aumento» del dato de accidentes de mujeres en jornada de trabajo. En este sentido, María José Prados, secretaria de Mujer e Igualdad de Comisiones Obreras de Málaga, destaca que entre las mujeres el 26% de los accidentes de trabajo son 'in itínere' frente al 14% que representan en los que sufren los varones: «Aquí hay un problema de trasfondo que venimos denunciando desde la Secretaría de la Mujer y es que son las mujeres las que sufrimos más las cargas familiares, lo que hace que ellas tengan en su día a día más traslados de un lugar a otro hasta llegar a su lugar de trabajo, con su consecuente estrés por llegar puntual». Para paliarlo, otra reivindicación del sindicato es más flexibilidad horaria de entrada para conciliar mejor.
El sindicato pone el foto sobre todo en «la figura patronal» para atajar los accidentes laborales, «ya que son los responsables directos y absolutos del cumplimiento de las medidas de prevención proyectadas en las diferentes normativas».
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