Málaga acogerá el primer centro público-privado de investigación contra el cáncer de Andalucía
El Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer (CITAC) estará dirigido por el oncólogo Emilio Alba y contará con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de varias consejerías bajo unas circunstancias aún por determinar
Málaga seguirá creciendo como foco de innovación e investigación, en este caso a través de un centro pionero de lucha contra el cáncer, ya que ... es el primero que nace gracias a la colaboración público-privada, lo que permitirá consolidar a la provincia como un referente en este tipo de medicina.
El nuevo Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer (CITAC) dio el primer paso este viernes con la constitución de la Fundación CITAC, que se presentó en el Rectorado de la Universidad de Málaga tras la firma ante notario de sus escrituras de constitución. Entre los patronos fundacionales que conformarán este centro puntero monográfico del cáncer, cuya sede física se instalará en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la Universidad (CIMES) de la UMA -el rector preside la Fundación-, están el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, Unicaja Banco, la FGUMA, Fundación Kareema, Fundación Sando y Famadesa. El catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga y jefe de servicio de Oncología del Hospital Clínico, Emilio Alba, ejercerá como director científico.
El acto de presentación, presidido por el rector, Teodomiro López, escenificó precisamente esa colaboración entre instituciones y empresas privadas. Estuvieron presentes la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, y el director general de la misma, Sergio Corral; y el CEO de Unicaja Banco, Isidro Rubiales. También acudió el expresidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga. Además, asistió el presidente de la Diputación, Francis Salado, y representantes de las otras empresas que forman parte del recién creado patronato, como el presidente de Famadesa, Federico Beltrán, Esther Sánchez Manzano (Fundación Sando), y José Manuel Toro (Fundación Kareena), entre otros.
El anuncio de este viernes estaba centrado, justamente, en la constitución de dicho patronato. El siguiente paso es la formación del comité científico, en el que se reunirá a científicos, médicos e instituciones «de primer nivel» dedicadas al diagnóstico y tratamiento del cáncer, «con el propósito de impulsar avances significativos en la lucha contra esta enfermedad», recalcó Alba, que recordó que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el cáncer es ya la primera causa de muerte en España, con 18,1 millón de casos nuevos en el mundo, 46.500 casos nuevos en Andalucía y cerca de 10.000 en Málaga.
Tal y como describió el prestigioso oncólogo, la «investigación traslacional» centra el núcleo de este proyecto, permitiendo acercar los hallazgos científicos más recientes a la práctica clínica de manera rápida y efectiva. «Buscamos fomentar la colaboración estrecha entre la comunidad científica y los profesionales de la salud, generando un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos y la generación de nuevas ideas», explicó.
Uno de esos conceptos, al que además Alba se ha referido en multitud de ocasiones en los últimos años, es la llamada medicina de precisión, a partir de la biopsia líquida, que detecta fragmentos de ADN tumorales en el torrente sanguíneo. El centro se estructurará a través de cinco patas o conceptos: 'Diagnóstico ultra precoz del cáncer, en busca de la identificación temprana de la enfermedad'; 'Terapias avanzadas', Inteligencia artificial aplicada a la Oncología' y 'Cáncer y envejecimiento', con la idea de entender cómo estos procesos están interconectados y poder así desarrollar estrategias preventivas.
Colaboración institucional
Hace algo más de tres años, fue el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que anunció que su ejecutivo avalaría la creación de un centro avanzado de investigación contra el cáncer que se situaría en Málaga. Aquella idea, finalmente, se dividió en dos. Por un lado se creó el Centro de Investigación Malagueño de Oncología (CIMO), que depende directamente del Ibima (con financiación enteramente pública); y por otro lado, la constitución de este CITAC, en este caso con fondos compartidos. Ambos centros están dirigidos por Emilio Alba.
Aunque en un principio se albergaban algunas dudas sobre la participación de la Junta de Andalucía en el futuro centro presentado este viernes, la presencia de la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, sirvió para despejar algunas de estas dudas. España avanzó que «había conversaciones» para que la institución regional formara parte del CITAC; un movimiento esencial para que el centro pueda tener éxito, ya que para contar con pacientes en estas investigaciones es necesario que la sanidad pública esté involucrada, como confirmó Emilio Alba a este periódico.
Tras la presentación de este viernes, SUR consultó con la Consejería de Salud, que confirmó que habían mostrado «la mejor de las predisposiciones» ante este proyecto, «al que nos hemos sumado y adherido desde el primer momento de igual manera que otras consejerías», recalcaron fuentes oficiales. Eso sí, matizaron que el desarrollo de las oportunas colaboraciones se establecerán y serán una realidad «a medida que vaya avanzando este proyecto, con los procedimientos administrativos y legales oportunos».
La elección de Málaga para la ubicación de este Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer se debe, insistieron todas las voces presentes en el acto, a su «liderazgo en investigación traslacional», gracias a la trayectoria consolidada del Grupo de Oncología Médica de la UMA y a la infraestructura especializada y tecnología avanzada de la que ya dispone el CIMES, además de a la atracción de talento que definen la ciudad, «convirtiéndola en estratégica, tanto a nivel nacional como internacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión