Borrar
José Luis Ruiz Espejo SUR
José Luis Ruiz Espejo y María Gámez liderarán la lista del PSOE de Málaga al 40 Congreso Federal

José Luis Ruiz Espejo y María Gámez liderarán la lista del PSOE de Málaga al 40 Congreso Federal

Aunque se han ordenado los candidatos según su apellido, las principales voces del 'susanismo' aparecen en el apartado de suplentes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de septiembre 2021, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE malagueño ya tiene claro quiénes serán las personas que les representen en el 40 Congreso Federal de la formación; un listado del que se desprenden dos cuestiones básicas: que la guerra interna no existe, y que las principales voces del 'susanismo' no tienen ya mucho espacio orgánico.

Tal como ha podido confirmar este periódico, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, será el encargado de liderar esta lista, mientras que en el segundo lugar aparece la directora de la Guardia Civil y exportavoz en la Casona del Parque, María Gámez.

De ahí hasta el puesto 38, el resto de nombres se han colocado por orden alfabético, evitando así priorizar unos nombres sobre otros e incluyendo a personas de ambas sensibilidades: el 'oficialismo' de Juan Espadas y el 'susanismo'. De hecho, el secretario general del PSOE-A y alcalde de Sevilla aseguró ayer sobre la lista de su provincia una afirmación que quiere hacer extensible al resto: Se trata de ordenar personas par ir a un congreso federal, por lo que no hay que trasladar a la militancia tensión o problema alguno. Los militantes votarán, después vendrá el congreso regional y luego el provincial. Cada uno tendrá su afán y se qué se hará muy bien en un proceso muy vivo».

Por ello, desde la dirección regional se ha decidido formar las listas con el secretario general como cabeza de la misma, y el resto en función de su apellido, aunque el criterio de orden final en cada provincia ha sido propio en función del candidato y los acuerdos de cohesión. «Soy el responsable de haber buscado esa fórmula para que todos se sientan representados en sus compañeros», afirma, indicando que por ejemplo en Sevilla la lista la encabezará él y en ella también estará la secretaria general provincial, Verónica Pérez. «Irá por orden alfabético y tendrá una representación amplia», sostuvo sobre el modelo elegido para este congreso.

Sin embargo, y a pesar de que aparecen nombres ligados al 'susanismo' como el del diputado nacional José Carlos Durán, la realidad es que los principales representantes hasta hace poco de Susana Díaz en la provincia o no aparecen, o están colocados entre los suplentes. Ese es el caso de la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, la parlamentaria regional, Beatriz Rubiño, o la senadora Estefanía Martín Palop.

Los otros dos nombres que no están reflejados en la lista son los de Ignacio López –que no puede estar en la lista por ser miembro de la ejecutiva federal– y el de Francisco Conejo, al que se le consideraba el principal colaborador de Díaz en la provincia de Málaga.

Este congreso será el encargado de nombrar de nuevo a Pedro Sánchez como secretario general. Una vez que se produzca, el resto de congresos irá en cascada descendente. Así, primero se celebrará el congreso regional, luego los provinciales, y por último las asambleas locales, finalizando el proceso antes de que acabe el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios