Borrar
Homenaje de La Legión a la bandera en Alhaurín el Grande con motivo del encuentro de hermandades legionarias. Germán Pozo
La Legión, preparada para vivir un año intenso de actos por su centenario

La Legión, preparada para vivir un año intenso de actos por su centenario

Exposiciones, carreras, la organización de juras de banderas, jornadas culturales, la edición de un vídeo y un CD de música, la publicación de un libro conmemorativo o un congreso internacional forman parte de un programa cuyo acto central será en octubre en Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de febrero 2020, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 28 de enero de 1920 se publicó el Real Decreto firmado por el Rey Alfonso XIII por el que se creó el Tercio de Extranjeros. Una fuerza militar de élite creada por José Millán-Astray, cuyo primer comandante fue Francisco Franco y que es conocida popularmente como La Legión. Hace cien años de su creación, aunque se considera como fecha oficial de fundación la del alistamiento del primer legionario, Marcelo Villeval Gaitán: el 20 de septiembre de aquel año. La Legión cumple en este 2020 su primer centenario convertida en una unidad de referencia del Ejército Español, respetada por su participación en múltiples misiones internacionales y querida por una gran mayoría de los ciudadanos españoles. Para conmemorar tan relevante efeméride, los cuatro tercios de La Legión (Gran Capitán, con sede en Melilla; Duque de Alba, radicado en Melilla; Don Juan de Austria, con base en Almería; y Alejandro Farnesio, con sede en Ronda) se preparan para vivir un intenso año de actividades.

El Rey Felipe VI es el presidente de honor de la Comisión del Centenario, cuyos actos se abrirán el próximo junio con una parada militar en Ceuta, sede del Tercio Duque de Alba, II de La Legión. En septiembre, el día 20, se celebrará un acto principal en la base de Viator en Almería, donde tiene su sede el cuartel general de La Legión y el Tercio Don Juan de Austria, III de La Legión. En esa jornada se celebrarán paradas militares complementarias en Ceuta, Melilla, Ronda y Alicante.

En octubre, según informaron desde la Comisión del Centenario, habrá una participación destacable de La Legión en el desfile con motivo del Día de la Hispanidad, el día 12, y ese mes, aún pendiente de cerrar la estructura, se celebrará en Madrid el acto central con motivo de los cien años de La Legión. En enero de 2021, Almería acogerá el acto conmemorativo del Día del Antiguo Caballero Legionario.

En mayo de 2021, en Ronda, sede del IV Tercio de La Legión y coincidiendo con la carrera cívico-militar de los 101 Kilómetros, tendrá lugar un acto en recuerdo de la marcha forzada de 33 horas que en julio de 1921 protagonizaron legionarios de la Primera y la Segunda Bandera para recorrer un centenar de kilómetros para acudir en auxilio de Melilla, sobre la que se cernía la amenaza de miles de kabileños marroquíes al mando de Abd el-Krim. Los actos del centenario se cerrarán en Melilla en junio de 2021 con una conmemoración del Hecho Histórico de Suceso Terreros, que recuerda la figura de este legionario riojano, quien junto a otros quince compañeros defendió hasta la muerte un blocao que era clave para evitar que los marroquíes llegaran hasta Melilla tras el Desastre de Annual.

La organización de juras de bandera para personal civil en los acuartelamientos de los cuatro tercios; la organización de las carreras legionarias: La Desértica, La Cuna, La Africana y los 101 Kilómetros; jornadas culturales conmemorativas del centenario con referencias al pasado, presente y futuro de La Legión y una exposición temporal, en el Museo del Ejército, sobre los cien años de La Legión con material y fotografías aportadas por las distintas unidades son otros de los actos programados.

Asimismo, el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra han convocado un Congreso Internacional bajo el título 'Centenario de La Legión Española (1920-2020), su historia', que se celebrará en Madrid del 26 al 28 de mayo de 2020.

La edición de un vídeo y un CD de música de los cien años de La Legión así como un libro que resuma el centenario de esta unidad; la celebración de conferencias en centros docentes de formación y que en los Premios Ejército 2020 se considere el aniversario como temática principal de los galardones son otras de las actividades prevista para el primer siglo de vida de una unidad militar estrechamente vinculada a la provincia de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios