La Junta, preocupada por el «negacionismo» de la violencia de género entre los jóvenes
La delegada territorial de Igualdad, Ruth Sarabia, presenta la nueva campaña andaluza que quiere involucrar a toda la sociedad en las denuncias
A la Junta de Andalucía le preocupa el «negacionismo» de la violencia de género entre los jóvenes. Así lo expresó Ruth Sarabia, delegada territorial de ... Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, este jueves durante la presentación de una nueva campaña de sensibilización del Gobierno andaluz con motivo de la proximidad del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, que se conmemora este lunes.
Sarabia hizo referencia a un estudio reciente que revelaba que un 23% de los jóvenes niegan la existencia de la violencia de género. «Lo malo ya no es sólo esto, los datos de los chicos, que por supuesto son malísimos, pero es que el 12,9% de las chicas también afirma eso mismo», incidió la delegada de Igualdad. «Ese negacionismo, esa negación de una realidad que está matando mujeres, es lo que nos tiene que hacer volver a reflexionar de que trabajar con los jóvenes es fundamental, porque no sólo ellos la están sufriendo o ejerciendo, sino que si la minimizan o la niegan, están haciendo que cuando sean adultos y tengan a sus hijos vuelvan a normalizar la violencia. Esto no nos ocurría desde hace muchos años. Son la generación más formada, más sensibilizada, la que más información tiene a su disposición para conocer los datos de violencia de género», siguió alertando Sarabia, quien también se refirió a que los sanitarios están observando de primera mano ese «incremento brutal» del número de jóvenes que llegan con la violencia de género en sus cuerpos, tanto en su salud mental como física.
«Se niega la evidencia de que matan mujeres por el hecho de ser mujeres»
Se preguntó por lo que está fallando cuando éstos son los años en los que más se está invirtiendo en la lucha contra la violencia machista por parte de todas las administraciones y en los que más campañas de sensibilización hay: «Pues sigue fallando algo, porque si estamos negando la evidencia de que están matando mujeres por el hecho de ser mujeres, si se usan las nuevas tecnologías, las redes sociales, como elementos de control... Ya sabemos que hasta el 40% de los jóvenes están utilizando los móviles e internet como herramienta de control hacia sus parejas», continuó, muy preocupada, Sarabia. «Si es la generación con más formación, cómo es que ahora niega aquello en lo que ya todos nos habíamos puesto de acuerdo», aseguró.
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Achacó, en parte, la responsabilidad al acceso que tienen los niños y los adolescentes a la pornografía a través de internet: «Con ocho o nueve años los niños andaluces están accediendo a la pornografía a través de internet como primer acercamiento a lo que es una relación sexual. ¿Qué imagen están obteniendo de lo que es tener una pareja? La sumisión, el control, que la violencia está permitida, lo que hace que se normalice». Así que llamó al control de estos contenidos para evitar que el problema se perpetúe generación tras generación.
La nueva campaña de la Junta de Andalucía que este jueves presentó Ruth Sarabia en Málaga y que días antes había hecho pública la propia consejera Loles López lleva el lema 'Vidas que cambian vidas'. En campañas previas se había puesto el acento en los familiares, en el entorno de la víctima, en sus amigos e incluso en sus vecinos o las comunidades de propietarios, para que dieran la voz de alarma, en este último caso, en virtud de un convenio de acuerdo con el que si un vecino no quería dar la cara podía ponerlo en conocimiento del administrador de la finca, que era luego quien transmitía la denuncia o ponía los hechos en conocimiento del Instituto Andaluz de las Mujeres. En esta ocasión lo que se busca es que personas que incluso sin tener relación directa con la víctima, ni de amistad, familia o vecindad, den un paso adelante si saben de situaciones de violencia.
Se trata de una acción de sensibilización en el que mujeres reales que han sufrido violencia de género cuentan su propia historia de superación y supervivencia con un mensaje claro a otras mujeres víctimas: se puede sobrevivir a la violencia machista. Se utilizan esas historias para involucrar a toda la sociedad a través de un experimento social que consiste en que se invita a personas que pasaban por la calle a entrar en una sala de cine para ver un vídeo sin anunciarles qué se iban a encontrar en la pantalla. Una vez allí, se topan con el testimonio de Ana Bella y de Efigenia, que se encuentran sentadas también en el patio de butacas durante la proyección. Cuando acaba, espectadores y víctimas se dan un abrazo, simbolizando que hasta los desconocidos pueden ayudar a salvar la vida de estas mujeres. Ése es el desenlace del spot publicitario. «Cualquiera de nosotros podemos ser esas personas que abrazan a otros para intentar que salgan de esta situación», afirmó Sarabia.
«Desgraciadamente, los datos de violencia de género no están disminuyendo, seguimos manteniendo datos muy parecidos de un año a otro, por lo que tenemos que seguir insistiendo», continuó la delegada de Igualdad. «Quiero recordaros, por tener cifras de Málaga, que desde el año 2003 hasta hoy tenemos 57 mujeres que han sido asesinadas y su edad ahora mismo mayoritaría es justamente la que va de los 21 a los 29 años, por lo que son mujeres jóvenes en muchos casos», insistió.
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