La Junta avanza en la construcción de cuatro nuevos centros educativos en Málaga
Educación invierte 38 millones para un instituto en Soliva y otro en Benalmádena, además de las nuevas infraestructuras para los colegios Intelhorce y Pablo Ruiz Picasso
«Es uno de estos días en los que se comparece con alegría», dijo la consejera de Educación, Carmen Castillo, para dar la bienvenida a ... una rueda de prensa montada en el otrora conocido como «edificio negro», en la capital. Acto seguido, Castillo desglosó la inversión del Gobierno andaluz en nuevos centros educativos en la provincia de Málaga. En total, unos 38 millones de euros que irán a construcción de cuatro nuevas infraestructuras. Algunas, como el nuevo CEIP Intelhorce, aclamadas desde hace mucho tiempo por la comunidad educativa.
Además del CEIP Intelhorce, Castillo avanzó la construcción de un nuevo instituto en la capital y otro en la ciudad de Benalmádena. El primero se ubicará en el barrio de Soliva y el segundo en Benalmádena pueblo, en la zona de Retamar. Por último, al igual que pasará con CEIP Intelhorce, el colegio Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola contará con una infraestructura nueva desde cero.
Castillo compareció acompañada por la consejera de Economía de la Junta, Carolina España, y ambas dirigentes resaltaron que estos cuatro proyectos ratifican «el compromiso» de Juanma Moreno con la educación pública. «El Gobierno andaluz es consciente de que los espacios de aprendizaje son un pilar fundamental para el éxito académico y el bienestar de la comunidad educativa», resaltó la consejera de Educación. Entro otros presentes, además de concejales del Ayuntamiento de Málaga, también acudió a esta comparecencia el delegado de Educación en Málaga, Miguel Briones.
Con estas inversiones, se estaría cumpliendo la planificación estratégica que se ha marcado el Gobierno andaluz. Según lo detallado, este plan persigue «cubrir las necesidades actuales y la futuras necesidades de escolarización», añadió Castillo.
El instituto que se construirá en la zona de Soliva requiere de una inversión de más de 13 millones de euros, mientras que el CEIP Intelhorce, ubicado en la zona de Campanillas, tiene un presupuesto de 7,6 millones. Ambas actuaciones permitirán la creación de 865 puestos escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Colegios
En el caso de los colegios, los trabajos consistirán en la demolición de los dos edificios que componen el centro y su sustitución, en la misma parcela, por uno de nueva construcción. Actualmente el CEIP Intelhorce se encuentra alojado en las instalaciones del CEIP El Tarajal, debido a las patologías estructurales que presentaban sus infraestructuras.
El nuevo colegio será de tipología C1, es decir, contará con una línea de Infantil y otra de Primaria, con 225 puestos escolares. La edificación, con 2.175 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 9.544 metros, contará en la zona docente con tres aulas polivalentes de Infantil y seis para Primaria, un aula de Educación Especial y dos aulas de pequeño grupo y aula de recursos.
En relación al CEIP Pablo Ruiz Picasso, en Fuengirola, la actuación ya ha comenzado. Consiste en la sustitución del centro completo, ubicándolo en una única parcela. El nuevo colegio tendrá tipología C1, es decir, contará con una línea de Infantil con 75 puestos escolares y otra de Primaria con 150, sumando entre ambas un total de 225 plazas. La superficie construida alcanzará 2.150 metros cuadrados y se distribuirá en zona docente, área de administración, servicios comunes y espacios exteriores. El centro cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros.
Sumando todas estas actuaciones, una vez que estos centros sean una realidad, la provincia de Málaga sumará unos 1.600 puestos escolares nuevos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión