La Junta amplía 10 días el plazo de presentación de ofertas para las empresas que optan a construir el tercer hospital de Málaga
La Consejería de Salud justifica su decisión por «la gran cantidad de consultas solicitadas» y la «complejidad del expediente», de forma que las compañías podrán formalizar su interés hasta el 1 de agosto de 2025
La complejidad administrativa que culminará con la construcción de la Ciudad Sanitaria de Málaga es tal que los plazos se alargan y las dudas, ante ... la montaña de papeles a presentar, han tomado a las compañías que quieren edificarla. Todo comenzó a principios de junio. La Consejería de Salud y Consumo resolvió numerosas alegaciones presentadas por las constructoras, después de lanzar a finales de mayo el concurso para adjudicar las obras. Ayer, este periódico informó de una resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la que se respondía a numerosas cuestiones, sobre todo relacionadas con los aparcamientos y hoy ha sido comunicado, en el seno del procedimiento, que la Junta dará diez días más a las sociedades que se presenten al concurso, un plazo que se cerraba el 22 de julio y que ahora finalizará el 1 de agosto, con lo que este trámite se prolonga una decena de días.
Es, en cualquier caso, algo normal, dada la envergadura de la obra: los dirigentes autonómicos han insistido una y otra vez en que se trata de la mayor obra de ingeniería civil realizada en la comunidad realizada en los últimos cincuenta años y al proceso se van a presentar las grandes compañías constructoras nacionales, pero la naturaleza mixta del expediente, que prevé que la empresa que levante el hospital será la que haga antes los aparcamientos y los explote, ha causado dudas en el seno de las compañías, por ejemplo en relación al periodo de explotación de las 1.767 plazas de parking, que se bajó de 31 a 23 años. La duda con el primer plazo es si iba a ser rentable. La Junta abaratará la factura del complejo en poco menos de 80 millones de euros, en el que se invertirán 607 millones más IVA.
En cualquier caso, los diez días se amplían «a la vista de la gran cantidad de consultas solicitadas», dice la Junta en su respuesta, parte de las cuales se aclararon en la resolución del SAS fechada el 30 de junio pasado. «Atendiendo a la complejidad del expediente, a efectos de garantizar la adecuada presentación por parte de los posibles licitadores de la documentación del mismo, este órgano de contratación considera necesario ampliar el plazo de presentación de ofertas en 10 días sobre la fecha final prevista inicialmente», dice la Junta, concluyendo el plazo a las 15.00 horas del el 1 de agosto de 2025.
Por otro lado, la Junta ha resuelto otra de las dudas: «Quienes concurran individual o conjuntamente con otros a la presente licitación, podrán hacerlo con el compromiso de constituir una sociedad de propósito específico que será la titular de la concesión», un aspecto que la Consejería de Salud ha querido así regular con otra resolución técnico-jurídica de interés eminentemente societario.
La inauguración del hospital está prevista para 2032. Recuerden que la construcción del complejo requiere de tres fases, además de las obras previas con la demolición y traslado del Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC), el traslado del aljibe, la línea de media tensión, la construcción de accesos y conexiones: la primera, llamada cero, durará dos meses, cuando se ejecutará un parking al aire libre de 650 plazas en la parcela del Civil, justo donde se levantará el tercer hospital. Después, se ejecutará un edificio de aparcamientos a espaldas de los bloques de la calle Blas de Lezo: siete plantas de altura y tres bajo rasante, que supondrá la creación de 839 plazas. Esta fase durará 15 meses. En una segunda fase (60 meses), se ejecutará el edificio del hospital en sí, de cuatro niveles bajo rasante y once de altura, con un parking ubicado en las plantas menos dos y menos tres. En total, serán 928 plazas, de las que se reservarán 132 para médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y personal administrativo de los tres hospitales de la zona, así como para los vecinos.
El hospital contará con 815 habitaciones individuales, 48 quirófanos, 80 camas UCI, más de 150 consultas médicas, 40 consultas de enfermería y un espacio para la docencia y la investigación. Ha superado ya, en total, más de una treintena de hitos administrativos. Las obras comenzarán, a priori, en 2026.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión