Borrar
Jaime y José, con el concejal de Educación de Alcobendas en el centro, su profesora y director a la derecha y la responsable de PlayStation a la izquierda. SUR
Jóvenes promesas PlayStation

Jóvenes promesas PlayStation

Dos estudiantes ganan el certamen nacional que convoca el fabricante de la famosa videoconsola para buscar ideas que desarrollar en futuros juegos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno furor 'fornite', los fabricantes de la famosa videoconsola PlayStation trabajan ya en los que pueden ser los juegos de éxito de dentro de unos años. Buscan talento e innovación entre sus principales clientes, los jóvenes, y a ellos va dirigido el concurso PlayStation Futuros Talentos. Quizás en el próximo juego de éxito los guerreros cargados de armamento de Fornite habrán sido sustituidos por robots ecologistas, que pelean, luchan y se autoreciclan. Por imaginar que no quede. Imaginación y talento es lo que han utilizado José Miguel Fernández Real y Jaime Luis Mesa Víquez para pensar, diseñar y presentar 'Rattletrap', el juego que les ha convertido en ganadores de la cuarta edición del certamen PlayStation Futuros Talentos.

«Ha sido algo que no esperábamos, ni de lejos. Lo veíamos muy complicado, es un concurso con mucho nivel, y nosotros llevábamos un trabajo en cierta medida humilde. Todavía no nos lo creemos», resumen los jóvenes, mostrando la placa que les reconoce como ganadores del certamen.

El trabajo presentado y el premio conseguido es también fruto del proyecto de innovación docente que desarrolla la profesora Beatriz Expósito, muy volcada en iniciativas de emprendimiento y creatividad. «Me llegaron noticias de que Sony preparaba este concurso y buscaban estudiantes de Málaga. Como imparto materias relacionadas con iniciación al emprendimiento, planteé a los alumnos este proyecto de manera paralela a los contenidos de la programación de la asignatura, aunque abierta a todos los estudiantes del instituto para hacerlo lo más participativo posible. Se presentaron varios grupos y proyectos y un jurado eligió el que finalmente representaría al instituto», resume la profesora.

José Miguel Fernández y Jaime Luis Mesa, alumnos de primero de Bachillerato del IES Capellanía de Alhaurín de la Torre, han presentado un juego con robots reciclables

'Rattletrap' es un videojuego que se basa en la posibilidad que tiene el jugador de hacer cualquier cosa a la hora de construir su robot, funcionando como un mecano, que ofrece multitud de posibilidades a la hora de ir montándolo. Pueden luego interactuar entre ellos, simulando luchas o peleas, e introduce la posibilidad de que a partir de los materiales que se generan de la destrucción de unos se puedan construir nuevos robots. «Es una idea que ha gustado mucho a los responsables de Sony, que también han valorado que es un juego que ellos pueden poner en marcha y desarrollar», indica la profesora.

José Miguel y Jaime Luis se han traído de Madrid un diploma acreditativo y una PlayStation de regalo. La final del certamen se celebró en el colegio José Luis Garci, de Alcobendas. Se presentaron once proyectos, de nueve centros educativos de todo el país.

José Miguel explica que trabajaron en el proyecto durante meses, con una idea inicial que fueron cambiando y modificando conforme avanzaban. «Fuimos añadiendo cosas hasta poco antes del concurso», reconoce. Jaime Luis añade que su objetivo ha sido hacer un videojuego «divertido, que lo pases bien jugando, pero también que aporte algo, como es concienciar sobre el reciclado».

Presentación

Los equipos solo dispusieron de tres minutos para hacer su presentación. José Miguel y Jaime Luis habían preparado un portfolio con el proceso de creación del juego, la carátula, música, gráficos y fotografías. Además, sus compañeros del IES Capellanía pudieron seguir en directo la presentación. «Todos se sienten muy orgullosos de lo que hemos conseguido, compañeros y profesores nos han felicitado», señala Jaime Luis, que tiene claro a qué quiere dedicarse de mayor: desarrollador de videojuegos; mientras que su compañero José Miguel se inclina por la rama biosanitaria.

Jaime Luis Mesa (con gafas) y José Miguel Fernández.
Jaime Luis Mesa (con gafas) y José Miguel Fernández. SUR

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios