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La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se ha propuesto impulsar el estudio de idiomas en la FP y para ello ha autorizado para este nuevo curso escolar 24 nuevas aulas bilingües de FP en la provincia. Son algo más del doble que las ... aprobadas para el curso pasado (fueron once en total). Por otra parte, Educación ha autorizado a dos centros escolares, situados en Marbella y Torre del Mar, a impartir enseñanza plurilingüe en francés e inglés.
Las aulas bilingües consisten en la transformación de la oferta de determinados ciclos formativos de grado Medio y grado Superior y cursos de especialización de Formación Profesional, a través de la incorporación de idiomas extranjeros en los currículos en primer y segundo curso. La implantación de aulas bilingües cuenta con financiación para actividades de formación, certificación y movilidades de corta duración de alumnado y profesorado en países de la Unión Europea.
En concreto, para este nuevo curso escolar la Consejería de Desarrollo Educativo ha autorizado la implantación de 151 aulas bilingües nuevas.
Los nuevos centros autorizados son los institutos Mare Nostrum, La Rosaleda y Mayorazgo de Málaga capital; Fuengirola n.º 1 y Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola; Vega de Mijas y Pérez de Guzmán de Ronda. En todos los casos el idioma es el inglés, salvo el ciclo de Educación Infantil del Ramón y Cajal de Fuengirola, que es en italiano.
Respecto a las nuevas autorizaciones de bilingüismo/plurilingüismo, son dos los centros de la provincia que la reciben para plurilingüismo (de un total de 16 en toda Andalucía, además de una autorización de bilingüismo): el colegio público Nuestra Señora del Carmen (Marbella), plurilingüe francés/inglés en Primaria y el colegio Miraya del Mar (Torre del Mar), también plurilingüe inglés/francés, pero en Secundaria.
Las enseñanzas bilingües tienen un papel muy relevante dentro del sistema educativo y abren camino al alumnado para nuevas oportunidades académicas. En Málaga la red bilingüe-plurilingüe cuenta con un total de 188 centros, 22 de los cuales se han incorporado en los últimos 4 años. Esta consejería puso en marcha una red pionera a nivel nacional con la autorización de dos centros en la provincia (diez en Andalucía) que imparten el diploma de Bachillerato Internacional: IES María Zambrano de Vélez-Málaga, e IES Salvador Rueda de la capital. Por su parte, el IES Cánovas del Castillo cuenta con el programa Bachibac, que ofrece la posibilidad de obtener la doble titulación de Bachillerato español y Baccalaureat; y en el IES Valle del Azahar de Cártama se puede cursar el programa José Saramago, cuyo objetivo es promover la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera.
Se consideran centros bilingües los de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria o Secundaria autorizados por la Consejería de Desarrollo Educativo a impartir determinadas áreas, ámbitos, materias o módulos profesionales no lingüísticos del currículo al menos en un 50% en lengua extranjera. El objetivo de las enseñanzas bilingües es conseguir que el alumnado al término de la escolarización obligatoria (4.º de ESO) tenga al menos un nivel A2 como nivel de idioma del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que va de un nivel básico, el A, al más avanzado, el C. Al finalizar segundo de Bachillerato se debe alcanzar un nivel B1 (aunque muchos alumnos alcanzan sin dificultad el B2, un escalón superior, en las pruebas de nivel que se realizan).
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