El humo de los incendios de Portugal oscurece el cielo de Málaga
Los devastadores fuegos del país vecino han provocado una nube que se expande hasta cubrir más de 100.000 kilómetros cuadrados y que ha llegado a Andalucía
El primer lunes de otoño ha llegado con el cielo más oscuro de lo habitual en Málaga, con una sensación de calima que no es ... real. Porque eso que enturbia el cielo malagueño hoy no es polvo en suspensión ni nubes: es el humo procedente de los incendios de Portugal que ha llegado hasta Andalucía. El impacto de los devastadores fuegos que han arrasado el norte y centro de Portugal durante los últimos días es tal que el humo ha llegado claramente a España; primero a la zona de Galicia, muy próxima a la oleada de incendios, pero también a Extremadura o Madrid. Ahora lo ha hecho también a Andalucía, a Huelva, Cádiz y también a la Costa del Sol.
Lo explica José Luis Escudero, bloguero experto en meteorología: «Estos días tenemos terral en Málaga y con el terral los cielos están limpios, claros. Ayer los Montes de Málaga se veían nítidos. Pero hoy el cielo está oscuro, como con calima y es por el humo de los incendios de Portugal». Escudero apunta que todo el humo de la zona de Madeira y de las Azores está dejándose notar ahora en la zona sur de la península. «El terral se mantendrá al menos hasta el jueves, pero yo creo que esta masa de humo ya mañana habrá pasado», comenta.
Buenas tardes, amigos de la meteo. Estos cielos turbios (poca visibilidad) no se deben al polvo en suspensión. El terral ha traído los humos de los incendios de Portugal. @AEMET_Andalucia @AEMET_Esp @ilillom pic.twitter.com/5C5eGdJWyT
— Jose Luis Escudero Gallegos (@tormentayrayos) September 23, 2024
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya avisó la pasada semana de que el humo de Portugal llegaría a España. «Las partículas de humo procedente de los incendios de Portugal serán transportadas por el viento a otras zonas de la Península. Podrá notarse cierto oscurecimiento en los cielos de algunas zonas, incluso a decenas o cientos de kilómetros de distancia.'. Los fuegos comenzaron el pasado sábado y ya han quemado más de 20.000 hectáreas (ha), según Copernicus, el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea (UE). El área afectada se sitúa entre Oporto y Aveiro, en el norte y en el centro del país. Hasta ahora, el fuego ha causado siete víctimas mortales.
🔥 Las partículas de humo procedente de los incendios de Portugal serán transportadas por el viento a otras zonas de la Península.
— AEMET (@AEMET_Esp) September 19, 2024
Podrá notarse cierto oscurecimiento en los cielos de algunas zonas, incluso a decenas o cientos de kilómetros de distancia. pic.twitter.com/MIQPU6Kwpb
Una imagen tomada por el satélite Sentinel-3 el 17 de septiembre mostraba una nube de humo que se expandía hasta cubrir aproximadamente 100.000 kilómetros cuadrados del océano Atlántico. Los incendios de Portugal han provocado ya siete muertos y acumulan ya 100.000 hectáreas calcinadas entre los distintos focos.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión