La hipoteca media que se firma en Málaga roza los 210.000 euros y es la tercera más cara de España por detrás de Baleares y Madrid
Cerca de la mitad de las compraventas en la provincia son al contado
La hipoteca media que se ha firmado en Málaga en lo que llevamos de año tiene un valor medio que roza los 209.000 euros, ... lo que supone un ascenso del 10% respecto al crédito promedio de hace doce meses, cuando no llegaba a los 190.000 euros. La hipoteca malagueña es, por tanto, la tercera más elevada del país, sólo por detrás de la suscrita en Baleares (cerca de 274.000, como promedio, tras encarecerse un 17% en tasa interanual) y en Madrid (235.000 euros, tras elevarse un 33%). Precisamente, esta última provincia, con el fuerte incremento del valor medio de los préstamos suscritos allí, ha desbancado a Málaga, que el año pasado por estas fechas ocupaba el segundo lugar en el ránking provincial ordenado por el valor de las hipotecas firmadas.
Son datos que se desprenden de la estadística publicada este viernes por el INE, que también informa de que el crédito hipotecario promedio que se firma en el país ronda los 156.000 euros y se ha encarecido cerca de un 14% en comparación con las mismas fechas del año pasado. En el otro extremo se sitúa Ciudad Real: en esa provincia castellano-manchega se suscribe el préstamo para financiar viviendas más barato del país: ronda los 85.000 euros. En Andalucía, mientras tanto, la hipoteca más barata es la que se firma en Jaén, donde no llega a los 93.000 euros.
Los datos oficiales también informan de que entre enero y mayo en Málaga se firmaron 8.860 hipotecas, lo que supone un incremento cercano al 23% en comparación con las suscritas un año antes. El aumento del precio de la vivienda y de la cuantía de los créditos para financiar su compra no ha frenado la suscripción de préstamos. Días atrás también se comprobó que las compraventas también gozan de buena salud en la provincia costasoleña, si bien su ritmo de crecimiento tiene menos vigor que en el conjunto de España, donde las cifras se acercan a las de los tiempos de la génesis de la burbuja de 2008.
En el conjunto de España se firmaron más de 201.000 hipotecas entre enero y mayo, lo que supone un ascenso del 23% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.
Una circunstancia curiosa: si Málaga es la quinta provincia en número de compraventas de viviendas, es la sexta en firma de hipotecas por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla. Y una clave de ello es que en la Costa del Sol el peso de las adquisiciones al contado es muy importante: las 8.860 hipotecas suscritas en lo que llevamos de año hay que compararlas con las 15.672 compraventas que hubo en idéntico periodo. Esto significa que prácticamente la mitad (un 44%, en términos precisos) de las casas que se compran en la provincia se pagan a tocateja, sin acudir al préstamo bancario. Mientras esto sucede en este territorio, en el conjunto de España las compras al contado son menos, son un tercio, porque el mercado hipotecario está detrás de más del 67% de las transacciones inmobiliarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión