Gobierno y Junta acuerdan coordinar el proyecto del tren a Marbella

Felipe López e Íñigo de la Serna, ayer frente a frente durante la reunión bilateral. /Efe
Felipe López e Íñigo de la Serna, ayer frente a frente durante la reunión bilateral. / Efe

El Ministerio de Fomento descarta asumir el corredor ferroviario directo entre Málaga y Sevilla, que el Gobierno andaluz dejó a medias

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; y el consejero del ramo, Felipe López, acordaron ayer coordinar técnica y conjuntamente entre el Gobierno y la Junta el proyecto de prolongación del ferrocarril hasta Marbella. Cabe recordar que, hasta el momento, el Gobierno andaluz ha permanecido ajeno a esta infraestructura, clave para el desarrollo de la Costa del Sol.

Al término de la reunión bilateral celebrada ayer en Madrid, De la Serna recordó que ya se han presentado las alternativas para la línea que conectará con este municipio y con Estepona, y confió en que «en pocas semanas» podrá salir a información pública dicho estudio. Por su parte, López se mostró satisfecho por el compromiso del ministro de que los proyectos ferroviarios promovidos por el Estado en Andalucía se analizarán a través de reuniones técnicas, «que permitan a la Junta conocer y compartir dichas actuaciones y poder así contribuir a su mejora».

En el otro lado de la balanza, el ministro puso de relieve que el consejero le había traslado la petición para que el Ejecutivo central asuma la responsabilidad de acometer el corredor ferroviario directo entre Málaga y Sevilla, que el Gobierno autonómico tuvo que dejar a medias por la falta de fondos y que actualmente tiene parte de la plataforma construida y sin ningún uso. En cambio, para De la Serna este proyecto «no forma parte de las responsabilidades del Ejecutivo central».

Andalucía debería recibir un 18% de los PGE por su población

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, exigió al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que se eleven hasta el 18% las inversiones en infraestructuras para Andalucía contenidas en los Presupuestos Generales del Estado, de acuerdo al peso poblacional de la comunidad en el territorio nacional, como se recoge en Estatuto de Autonomía.

«La defensa de esta reivindicación es insobornable y el Gobierno andaluz va a seguir insistiendo para recibir anualmente la inversión que le corresponde por su población, ya que somos ocho millones y medio de andaluces, que representamos el 18% de la población nacional y esa inversión nos corresponde por justicia. En esta demanda no nos vamos a mantener en silencio», dijo López.

El titular andaluz de Fomento y Vivienda pidió al ministro corregir esta situación que viene sufriendo Andalucía en los últimos siete años de Gobierno del PP, y que han representado hasta 5.000 millones menos en inversiones por incumplir ese criterio. Asimismo, mostró su esperanza en que esta situación en materia de inversiones pueda corregirse en el trámite final de los presupuestos.

En cambio, el consejero aseguró que el desarrollo del eje transversal ferroviario andaluz es «competencia y responsabilidad del Estado», desde el momento en el que la UE aprobó en 2013 el mapa de la Red Transeuropea que incluía este trazado. Además, puso de relieve que Europa aporta recursos para su ejecución, por lo que el avance realizado por la Junta en la construcción de la plataforma entre Marchena y Antequera es un «anticipo» para que el Gobierno culmine en un futuro esta infraestructura.

Coincidencia de prioridades

Por lo demás, el titular de la cartera de inversión nacional señaló que hay coincidencia entre ambas partes en las prioridades en materia ferroviaria, sobre todo en la entrada en funcionamiento del AVE entre Antequera y Granada, que arrancará una vez que finalicen las pruebas de seguridad. También se refirió al resto de proyectos que afectan a la provincia, tales como la renovación del corredor Algeciras-Bobadilla, donde recordó la planficación que ha mantenido en ocasiones anteriores, esto es, una inversión de 450 millones, con el objetivo de culminar la renovación en 2020 y la electrificacion en 2021; mientras que sigue la tramitación de la nueva plataforma hasta Ronda, que se encuentra ultimando el trámite de aprobación de la Declaracion de Impacto Ambiental. Sobre el 'by pass' de Almodóvar del Río, dijo que supondrá una reducción de hasta 25 minutos en el trayecto en AVE desde Málaga hasta Sevilla.

Tampoco hubo grandes anuncios en el que era la principal reclamación de la delegación andaluza, esto es, el incremento de los Presupuestos Generales del Estado en materia de infraestructuras para Andaluía. Al respecto, el ministro aseguró que las cuentas públicas son buenas para la comunidad, ya que crecen frente a 2017 y colocan a Andalucía como la segunda con mayor inversión, un 103% por encima de la media.