María Gámez alerta sobre los «elementos desestabilizadores» que atacan los valores constitucionales
La subdelegada del Gobierno preside el acto con motivo del aniversario de la Constitución, donde apela a los demócratas a combatir «la desinformación y las mentiras»
La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha celebrado esta tarde el acto institucional con motivo del 41º aniversario de la Constitución Española que ... se conmemora este viernes. Una oportunidad que ha aprovechado María Gámez, representante del Ejecutivo en la provincia, para alertar sobre «los elementos desestabilizadores» que atacan los valores constitucionales; una alusión, aunque sin mencionarlo explícitamente, a la consolidación de Vox como tercera fuerza política parlamentaria y su influencia en la gobernabilidad de comunidades como Andalucía, Madrid o Murcia.
«Nuestros derechos y libertades son el mayor tesoro que tenemos como sociedad democrática y no podemos permitir elementos desestabilizadores que ataquen nuestros valores y nos retrotraigan a tiempos pasados y oscuros«, ha afirmado Gámez, al tiempo que ha advertido sobre la propagación »del odio y la falta de veracidad«.
En este sentido, Gámez ha hecho una encendida defensa del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones cuyos límites son los derechos fundamentales y la veracidad. Por ello, ha apelado a los demócratas a combatir «la desinformación, las mentiras y las falsedades». «En la era digital en la que vivimos, tan dañino es el veto a los medios de comunicación que ejecutan los negacionistas, son los mismos que niegan la violencia machista, el cambio climático o nuestra memoria histórica, como la desinformación que, conscientemente, se cuela entre los contenidos que se transmiten a la ciudadanía«, ha subrayado la subdelegada del Gobierno, quien citando al escritor Javier Cercas, ha dicho que no basta con decir la verdad, sino que además hay que combatir las mentiras.
María Gámez, que en su discurso ha citado en un par de ocasiones a su admirado Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la vigencia de la Constitución de 1978 y «su utilidad para la convivencia ciudadana en situaciones extremas y lo sigue haciendo, en el caso del desafío de las instituciones catalanas«; en referencia al movimiento independentista en Cataluña.
Gámez ha añadido que las virtudes de la Carta Magno no deben ser un freno para abordar «el debate sobre su oportuna reforma, necesaria» para preservarla de los envites futuros y afrontar los retos sociales del siglo XXI. Eso sí, una reforma que, a su juicio, debe hacerse «con consenso, inteligencia y generosidad y con el pacto de todos«. »Es tiempo de pactos. La alternativa, si no, es la parálisis«, ha subrayado la subdelegada, con un mensaje entre líneas en estos momentos donde se está a la espera de la investidura del presidente del Gobierno.
La intervención de María Gámez ha precedido a la conferencia impartida por el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, quien ha disertado sobre la historia y las funciones de esta institución recogida en el capítulo uno de la Carta Magna.
El acto, al que han asistido instituciones políticas, económicas, sociales, judiciales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se han entregado los Premios Caleta, en su tercera edición, que reconocen a quienes destacan en la defensa de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Han sido galardonado la librería Proteo y Prometeo, la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz, la asociación Arrabal y la periodista Ana Bernal-Triviño. Asimismo, se han entregado sendas menciones a la Capitanía Marítima de Málaga, que ha recogido el capitán marítimo Francisco Hoya, y a la Unidad de Atención contra la Violencia de Género de la Subdelegación, que ha recogido la responsable de la misma Elena Mendoza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión