Borrar
Fran Perea, Teresa Santos y Carlos Álvarez, en un momento del diálogo. GERMÁN POZO
Fran Perea y Carlos Álvarez, la emoción de crear

Fran Perea y Carlos Álvarez, la emoción de crear

El actor y el barítono malagueños participan en una charla con motivo de los 30 años de la organización educativa Incide

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de octubre 2019, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muy cerca de donde se desarrollaba el acto, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, pasaron varios años estudiando diferentes carreras: Biología en el caso de Fran Perea y Medicina Carlos Álvarez. Hasta que se les cruzó el teatro y la música, y tuvieron que tomar una decisión trascendental. En ambos casos han llegado a lo más alto de sus carreras, aunque el camino no ha sido fácil. Con motivo de los 30 años de actividad en Málaga de la organización Incide, el actor y el barítono malagueños han participado en las jornadas 'Educar desde el desarrollo de las habilidades creativas', en las que han dado su visión personal del proceso creativo y cómo han llegado a sus respectivas profesiones, en una charla moderada por la periodista Teresa Santos.

En el caso de Fran Perea, compaginó durante varios años los estudios de Biología y Arte Dramático, hasta que finalmente «se impuso el teatro». Carlos Álvarez estudió hasta cuarto de Medicina, aunque desde los siete años participaba en un coro escolar. Ambos trataron de desmontar algunos mitos respecto al trabajo artístico. «Se pretende dar la idea de que la capacidad creativa aparece de manera espontánea, que no requiere reflexión y trabajo. Pero para llegar a este momento, para disfrutar del escenario, se requiere de mucho trabajo», ha señalado Carlos Álvarez. Fran Perea ha añadido que hay mucho trabajo y entrega, y que llegar a lo más alto es «complicado, hay que pelear mucho», ha señalado al auditorio, con muchos estudiantes de Ciencias de la Educación. En este sentido, Carlos Álvarez señaló la necesidad de que se eduque en el esfuerzo y una política de meritocracia, para ayudar y primar a los mejores.

Carlos Álvarez estrenará el próximo diciembre en el Covent Garden de Londres el 'Otelo' y en marzo llegará de nuevo al Teatro Cervantes. Muy cerca desarrolla su actividad la asociación Incide, y por esto el barítono no dudó en mostrar su apoyo a un coro con niños y niñas de la zona.

Fran Perea agradeció a sus padres haberle llevado al teatro, o al cine, y que le animaran a leer. No olvida su paso por ‘Los Serrano’, la serie de televisión que le lanzó a la fama. Pero este fue solo un paso más en su carrera. Ahora tiene su propio teatro en Madrid –«una locura, que ahora es una sólida realidad», dijo–. Y con su proyecto musical, literario y audiovisual ‘Viaja la palabra’ ha crecido «personal y profesionalmente. Me ha llevado a escribir un libro y a actuar en Serbia para difundir el idioma y la cultura española», dijo.

Subirse a un escenario, en el caso del barítono malagueño, requiere de un análisis profundo para estudiar qué le puede aportar al personaje. «Además de tu cuerpo y tu voz, hay que añadir elementos que hagan creíble a tu personaje». Y, en tono de broma, afirmó que los autores dejan a los barítonos, por su timbre de voz, los personajes más crueles: «Me paso la vida haciendo de malo sobre el escenario, por esto he aprendido a no juzgar a mis personajes», afirmó. En el caso de Perea, aconsejó que a veces «hay que evitar la línea recta y coger veredas, ser creativo para llegar a donde quieres», y destacó lo que considera «un arma poderosa» para los artistas o creadores: «Podemos tocar la fibra sensible de las personas», indicó.

Álvarez recalcó la necesidad de la igualdad de oportunidades para todos, en especial para los niños y niñas, el ámbito de actuación de la asociación Incide, que en sus 30 años de actividad ha atendido a unas 13.000 menores en Málaga y cuenta con casi 600 personas trabajando en sus distintos programas, destacó el presidente de honor de Incide, Joaquín Perea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios