La financiación alternativa se posiciona como agente clave para la vivienda asequible
El foro «Construyendo Futuro Sostenible», organizado por TQ Eurocredit, Rebs Executive y Gibobs, reúne a expertos de banca alternativa, consultoría y plataformas tecnológicas para debatir sobre cómo dar respuesta rápida y eficaz al problema habitacional actual
SUR
Málaga
Miércoles, 18 de junio 2025
El Colegio de Arquitectos acogió el pasado martes el foro «Construyendo futuro sostenible», un espacio de reflexión sobre vivienda social y asequible ... donde expertos del sector financiero y urbanístico debatieron sobre el papel de la financiación alternativa y la tecnología en un momento clave para el acceso a la vivienda.
Organizado por TQ Eurocredits, Rebs Executive y Gibobs , y con la colaboración de Implica Corporate Finance, el evento reunió a representantes de fondos, plataformas tecnológicas y asesorías financieras, con una idea común: el modelo tradicional de financiación ya no basta para dar respuesta a la creciente demanda de vivienda asequible. La alternativa, aseguran, pasa por una combinación de agilidad, innovación y colaboración público-privada.
En la primera mesa, moderada por el economista y divulgador Carlos Álvarez, participaron Bernat Martínez (TQ Eurocredits), Jorge González (Gibobs Allbanks) y Luis Figueras (Implica Corporate Finance). El eje del debate giró en torno a la financiación alternativa y la tecnología como motor para el desarrollo de la vivienda social y asequible.
En este sentido, Jorge González explicó cómo Gibobs Allbanks ha apostado por cubrir el hueco que la banca tradicional no cubre, democratizando el mundo de la financiación. «En un sector copado por bancos, que tenían unas exigencias de parámetros muy concretas, vimos cómo el capital privado podía permitir que la velocidad de ejecución de los proyectos cambiase. Esto hace que la financiación alternativa se posicione como un punto clave para la vivienda social y asequible»
Por su parte, Bernat Martínez, Managing Director de TQ Eurocredits -entidad financiera que se especializa en financiación alternativa con garantía hipotecaria, especialmente para empresas y promotores inmobiliarios- destacó el grave problema de vivienda en el que nos encontramos actualmente, ya que «la demanda es muy superior a la oferta». En esta línea, puso en valor la capacidad de los fondos de deuda alternativos para adaptarse a las necesidades del mercado y de los clientes: «Nuestro enfoque es hacer un traje a medida. Apostamos por estar cerca del cliente, entender el mercado local y aportar valor desde el análisis empresarial. La financiación alternativa no solo complementa a la tradicional, sino que muchas veces es la que permite que un proyecto vea la luz».
Cabe destacar que TQ Eurocredit es el decano de los fondos de deuda de financiación alternativa en España. Con 19 años de trayectoria, ofrece asesoramiento personalizado a clientes en todo el territorio nacional, apostando por un servicio a medida basado en un análisis financiero y empresarial exhaustivo.
Desde la perspectiva de la consultoría financiera, Luis Figueras subrayó que, ante el problema actual de la vivienda asequible, se hace necesario que se potencie la financiación de impacto. «Tenemos que hacer que los fondos de impacto pongan la mirada en la vivienda. Cada vez hay más fondos de este tipo dispuestos a asumir una rentabilidad menor si el proyecto tiene un alto impacto social. Pero todo esto debe estar profesionalizado. Sin acompañamiento experto, es difícil acceder a los fondos adecuados».
El debate también abordó la necesidad de replantear el producto residencial. Bernat Martínez incidió en la importancia de adaptarse a las nuevas demandas: «No se trata solo de cifras. Hay que entender que modelos como el coliving o el senior living pueden dar respuesta a las necesidades actuales. Conocer al nuevo usuario y sus hábitos es tan relevante como el análisis financiero».
Uno de los mensajes más destacados durante el debate fue la urgencia de tejer alianzas entre la iniciativa pública y la privada. Los ponentes coincidieron en que sin la cesión de suelo, garantías institucionales y normativas ágiles, los esfuerzos del sector privado seguirán siendo insuficientes.
En ese sentido, el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, clausuró la jornada con la presentación del plan municipal de vivienda, que contempla la promoción de 5.000 nuevas viviendas protegidas en cinco años. Pomares destacó que las VPO están «en la agenda política y social» y que el Ayuntamiento trabaja con otros actores para «construir más viviendas, en menos tiempo y a precios más asequibles».
La jornada también incluyó una sesión sobre estrategia de marca, a cargo del consultor Pere Maymí, quien recordó que el posicionamiento, la segmentación y la medición del impacto son también claves para promotores y empresas del sector inmobiliario. «La marca no es solo un logo; es la huella que dejas», señaló.
En definitiva, el foro 'Construyendo Futuro Sostenible' dejó un mensaje compartido: la financiación alternativa ha llegado para quedarse y puede desempeñar un papel protagonista en la transformación del acceso a la vivienda. La clave, según los expertos, está en sumar capacidades, alinear intereses y actuar con visión a largo plazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión