Esta es la fecha para solicitar en Andalucía ayudas de hasta 9.000 euros por comprar vehículos eléctricos
El Plan Moves III se publica al fin en el BOJA e incluye un monto de 67millones de euros en ayudas
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles los incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) en Andalucía, acogidos ... al Real Decreto-ley 3/2025, de 1 de abril. La finalidad de estos incentivos es promover la adquisición de vehículos eléctricos, así como la infraestructura de recarga adecuada para contribuir a la descarbonización del sector del transporte mediante el fomento de la electrificación de la movilidad para la consecución de los objetivos y medidas desplegadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030.
En otras palabras, son ayudas variables en función del tipo de vehículo o punto de recarga, entre otras cuestiones. Y se podrán solicitar a partir del 15 de julio, según recoge la citada resolución autonómica, a cargo de la Agencia Andaluza de la Energía.
Las ayudas pueden beneficiar a todas las operaciones de compra desarrolladas durante 2025. La ayuda máxima es en el caso de furgonetas eléctricas. Los coches eléctrico o híbridos enchufables, hasta 7 000. Las motos eléctricas, 1.300. Y los puntos de recarga, un 70% del coste.
54% del mercado
A mediados de mes, por lo tanto, se abrirá la ventanilla para poder solicitar las ayudas por parte de aquellas personas que opten por el coche eléctrico o híbrido. Cabe recordar que actualmente que estos formatos copan el 54% del mercado de la automoción malagueña en estos momentos. Hablamos de coches nuevos. Porque la proporción de usados sigue siendo entre tres y cuatro veces superior a las matriculaciones en la provincia. Y la antigüedad media es de 14 años.
El Moves III 2025 correspondiente a Andalucía asciende a un importe global de 71,3 millones de euros, de los que 66,7 se destinarán a ayudas.
Ha sido habitual en todas las ediciones de este plan por parte del sector de la automoción la reclamación de más agilidad en las ayudas. Se trata de un programa en el que los compradores de vehículos ecológicos no sólo pueden aspirar a ayudas por su adquisición en sí, sino también para cargadores eléctricos. En ocasiones, las demoras en los cobros han sido hasta de dos años. Vincular la ayuda al momento de la compra es una de las propuestas que han realizado entidades como la Asociación Malagueña de Automoción (AMA)
También hay otro tipo de ventaja, vía IRPF, con un 15% de desgravación. Son compatibles y se fija un límite máximo de 3.000 euros de desgravación. La base máxima de deducción es de 20.000.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión