Borrar
La terapia que se da en los centros de día de alzhéimer es fundamental unida a los tratamientos farmacológicos SUR
Las familias están desbordadas ante la falta de centros de día para enfermos de alzhéimer

Las familias están desbordadas ante la falta de centros de día para enfermos de alzhéimer

Las 17 asociaciones de la provincia de Málaga se ven impotentes para atender las numerosas peticiones de plazas especializadas

Ángel Escalera

Málaga

Viernes, 10 de noviembre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El crecimiento de casos de alzhéimer pone en evidencia la falta de centros de día para dar asistencia a los pacientes. Las 17 asociaciones de familiares de la provincia de Málaga se ven desbordadas para atender la petición de plazas especializadas en las que se ofrece terapia a los enfermos. Este asunto se abordó ayer en la rueda de prensa de presentación del VII Congreso Nacional de Alzhéimer, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con la asistencia de unas 800 personas, entre familiares, profesionales y algunos pacientes. El evento lo ha organizado la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) en colaboración con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (ConFEAFA).

El centro de día de la Asociación de Familiares de Pacientes de Alzhéimer y Otras Demencias de Málaga (AFA) tiene ocupadas sus 170 plazas, según dijo su presidenta, Paloma Ramos. No es algo excepcional. Las demás asociaciones de familiares malagueñas que trabajan en el campo del alzhéimer también reciben muchas más solicitudes de ayuda de las que pueden atender. En la provincia de Málaga hay unos 30.000 afectados por algún tipo de demencia, de los que unos 15.000 tienen alzhéimer (4.000 en la capital). «Estamos desbordados. Hacen falta más plazas especializadas en alzhéimer», precisó Paloma Ramos. A ese respecto, indicó que es necesario que la Junta de Andalucía dé el visto bueno a la firma de nuevos conciertos. La presidenta de AFA defiende que las asociaciones reciban más apoyos y subvenciones para atender el crecimiento de la demanda. La escasez de recursos hace que las familias asuman la carga de los cuidados de los pacientes. El aumento de la expectativa de vida de la población ha supuesto un incremento de casos de alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa. Además, se ha pasado de una media de siete u ocho años de dar cuidados a los pacientes a otra de 15 años.

Piden a la Diputación que ceda a AFA una unidad de estancia diurna que puede atender a 50 pacientes

Ante el problema de la escasez de plazas, Paloma Ramos pidió a la Diputación Provincial la cesión del centro de día de alzhéimer que la entidad supramunicipal tiene en los terrenos del Hospital Civil, con capacidad para 50 personas. La vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carmen Mata, dijo ayer en la conferencia de prensa que se está estudiando esa solicitud y que, si administrativamente es posible, se llevará cabo la cesión.

Se estudia la petición

En estos momentos, esas 50 plazas están concertadas con la Junta de Andalucía, afirmó Mata, pero se encuentran desocupadas en su mayoría al no mandar usuarios la Junta. «Como sabemos que hay una necesidad imperiosa de espacio para los pacientes en centros de día, se estudia la petición», indicó la vicepresidenta segunda de la Diputación.

«Nos angustia mucho decir que no cuando una familia nos pide traer a un enfermo, pero tenemos nuestro centro lleno. Con las 50 plazas de la Diputación podríamos quitar el tapón que hay ahora», significó Paloma Ramos. AFA está dispuesta gestionar el centro de alzhéimer de la Diputación con profesionales propios, aplicando las mismas normas que ahora rigen en su centro, situado en el camino de los Almendrales.

Por su parte, fuentes de la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, manifestaron a este periódico que tienen concertadas las 50 plazas de la unidad de estancia diurna de la Diputación, pero que no envían a los usuarios, porque estos eligen otros centros que les ofrecen servicio de transporte y que están abiertos hasta las cinco de la tarde (el de la Diputación solo funciona hasta las tres de la tarde y no dispone de transporte).

En la presentación del congreso, además de Paloma Ramos y Ana Carmen Mata, estuvieron la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana; la presidenta de ConFEAFA, Ángela García Cañete, y la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisca Bazalo.

Los organizadores del evento agradecieron la implicación y colaboración prestada tanto por el Ayuntamiento de Málaga como por la Diputación y la Junta de Andalucía. El congreso será inaugurado hoy por la Reina Doña Sofía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios