La escuela concertada se manifiesta por unas mejores condiciones laborales: «Estamos maltratados»
Los sindicatos muestran su fuerza frente a la Consejería de Educación y demandan mejoras para docentes y personal administrativo
Una marea de docentes de la educación concertada protagonizó este miércoles una manifestación para demandar mejoras para este colectivo profesional. La marcha, impulsada por los ... sindicatos FSIE, USO, UGT y CCOO, se dirigió hasta la Consejería de Educación, en Sevilla, donde los asistentes reclamaron diversas mejoras: equiparación salarial, una bajada de las ratios, más estabilidad para las plantillas. Además, se remarcó el asunto de la jubilación parcial, que sigue sin estar resuelto desde que venciera el acuerdo vigente el pasado 1 de abril. Un derecho conquistado en 2022 que ahora se ha vuelto a perder.
Hasta la concentración de este miércoles se llega después de meses de reuniones infructuosas en la mesa de negociación. El último borrador presentado por la Consejería de Educación provocó el rechazo unánime de los sindicatos que representan a los profesionales de la concertada, que ahora han optado por llevar su malestar a la calle. Será el anticipo de «un otoño caliente», afirman las fuentes sindicales consultadas por SUR, si Educación no plantea mejoras considerables.
Un punto importante que genera malestar sigue siendo la jubilación parcial. Desde marzo, los sindicatos piden a la Consejería de Educación que renueven el acuerdo que venció el pasado mes de abril y que permitía, hasta entonces, que los docentes de la concertada pudieran acceder a la jubilación parcial anticipada, siempre que cumplieran con los requisitos de edad y años de cotización.
El secretario general de FSIE Andalucía, Rafael Martínez, atiende a este periódico para poner en contexto la concentración de este miércoles, a la que han acudido unas 500 personas. Cabe remarcar que a la manifestación estaban convocados los delegados sindicales y miembros de los comités de empresa. «La sensación unánime es de que estamos maltratados a nivel laboral. En todos los aspectos. Tanto en el salarial como en la realidad del día a día de un docente», remarca.
Martínez añade, además, que este malestar se extiende también a los trabajadores que están empleados en la parte administrativa de los centros. «En el borrador que se nos facilita no se atienden nuestras peticiones de mejora. El tema de la jubilación parcial se deja de lado, más allá de mencionar que se irá viendo más adelante», añade.
Los sindicatos apuntan directamente al Gobierno andaluz y lamentan que la situación laboral de los trabajadores de la educación concertada es ahora peor que hace años. «Hablan mucho de Gobierno del cambio, pero para nosotros el cambio ha sido un cambio a peor».
El secretario de Organización de UGT en Málaga, Daniel Lozano, se muestra en la misma línea. «Estamos muy descontentos. Llevamos mucho tiempo y muchas reuniones sin resultado. Necesitamos avances en la retribución salarial, en el día a día y en lo reflejado en el convenio colectivo», explica.
Lozano también subraya el punto de la jubilación parcial. «Hay muchos docentes que ahora se podrían jubilar de manera parcial, pero que ahora no pueden porque ese derecho se ha perdido. Hay gente que pensaba que el Gobierno del PP iba a mirar con buen ojo a la concertada, pero ha sido todo lo contrario», señala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión