Endesa iniciará en julio las obras de su sexto parque eólico en la provincia de Málaga
La instalación de Los Arcos se ubicará entre los municipios de Almargen, Teba y Campillos, con una potencia de 34,6 megavatios
La capacidad de producción de energías renovables sigue creciendo en la provincia. Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España ( ... EGPE), ha recibido esta semana la autorización administrativa por parte de la Junta de Andalucía para construir un parque eólico de 34,6 megavatios (MW) de potencia en Málaga, en concreto entre los términos municipales de Almargen, Teba y Campillos. Será el sexto complejo de este tipo que promueve la eléctrica en suelo malagueño, pues ya cuenta con dos en Campillos, uno entre Campillos y Teba, otro en Almargen y el quinto, en Sierra de Yeguas.
Se trata de una de las instalaciones que la compañía se adjudicó en la subasta para este tipo de fuentes eléctricas sostenibles que efectuó el Gobierno en mayo de 2017. Supondrá una inversión de 25 millones y podrá generar hasta 60 puestos de trabajo. Una vez esté en funcionamiento, estas instalaciones tendrán capacidad para cubrir el equivalente al consumo de 30.000 hogares durante un año, según los datos aportados por la compañía.
El comienzo de las obras está previsto para mediados del mes de julio y tendrán un plazo de ejecución aproximado de siete meses. El objetivo es que al menos parte de los puestos de trabajo generados sean para vecinos del entorno. Para ello, Endesa realizará acciones formativas en los municipios sobre operación y mantenimiento de plantas eólicas y fotovoltaicas.
El sistema constructivo se basa en el denominado modelo de «sitio de construcción sostenible» de Enel Green Power, que incorpora el uso de energías renovables, a través de paneles solares para cubrir las necesidades eléctricas de la obra, así como tanques para la recogida del agua de la lluvia, para su reutilización posterior. Los trabajos incorporan a su vez iluminación de bajo consumo, así como un protocolo específico para el manejo responsable de los residuos y para la información a la ciudadanía, a través de paneles informativos y un contacto para posibles consultas sobre las acciones sociales que acompañan a la implantación de los aerogeneradores. Al término de las obras, las placas y los tanques serán donados a los municipios para darles un uso público.
25 parques y 606 megavatios
Málaga es la segunda provincia andaluza en volumen de producción de electricidad por estas fuentes no contaminantes, sólo por detrás de Cádiz, según los datos aportados por la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner). Los 606 megavatios de potencia instalada –sobre 3.301 en toda la comunidad, el 18%– se distribuyen en 25 parques (incluidas sus ampliaciones), que se distribuyen fundamentalmente por los municipios de Ardales, Teba, Almargen, Carratraca, Campillos, Sierra de Yeguas, Cañete la Real, Casarabonela, Álora y Casares.
Desde Claner aclaran no obstante que esta cifra puede variar con respecto a otras fuentes por cuestiones administrativas, en la medida en que la Junta contabiliza todos los expedientes como instalaciones nuevas, aunque algunas son sólo aumentos de potencia (con más molinos o con máquinas más potentes) de otros ya existentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión