Las empresas de catering escolar niegan la quiebra y dicen que la Junta les debe 1,5 millones
El gerente de Perea Rojas y Col-Servicol afirma que pueden reanudar el servicio en cuanto Educación acepte el reequilibrio económico de los contratos
Las empresas de catering escolar Perea Rojas y Col-Servicol han negado que hayan quebrado, como informó la Consejería de Educación, a la que ... acusan de mantener una deuda de 1,5 millones de euros. Según el gerente de ambas empresas, Tomás Solé, podrían reanudar el servicio de menús a los 49 colegios afectados de Málaga «de manera inmediata» en cuanto la Junta, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, que es la que gestiona las obras y servicios, proceda al reequilibrio económico de los contratos.
Acusa a la Consejería de Educación de hacer «un daño incalculable a las empresas» al informar de una quiebra que no es tal: «son tiempos en los que las finanzas y la tesorería, no solo de las dos empresas que citan en su noticia, sino también de la gran mayoría de las empresas de este país, se encuentran dañadas y extremadamente comprometidas en circunstancias como las presentes, debido a los efectos económicos derivados de la crisis global motivada por la pandemia del Covid-19«, sostiene.
Según el gerente de estas dos empresas de catering, con sede en Alhaurín de la Torre, la causa real de la suspensión del servicio es la « actuación dictatorial e injusta forma de proceder» de la propia Agencia Pública Andaluza de Educación, de la Consejería de Educación.
Tomás Solé niega que informara a la APAE de la suspensión del servicio con 24 horas de antelación, como se informó desde la Agencia. «El día 3 de septiembre me desplacé personalmente a Sevilla para mantener una reunión presencial con los técnicos de la Agencia Pública de Educación para comunicarles que, para restablecer el servicio –que injustamente consideraban solo suspendido y no ya resuelto por el transcurso de su plazo-, sería preciso, además que de justicia, que el órgano de contratación reequilibrara económicamente el contrato con carácter previo al reinicio de curso el día 10 de septiembre». Este reequilibrio económico al que se refiera permitiría afrontar las nuevas medidas de seguridad como el aumento de contratación de monitores, realización de nuevos turnos de comedor, desinfección, refuerzo de limpieza, etcétera. «El no querer asumir esta nueva realidad por el Covid -19 provoca un daño enorme, tanto por los daños ya causados por la suspensión del servicio al decretarse el estado de alarma como por la deuda acumulada de 1,5 millones de euros. Un día más tarde, estas empresas presentaron un escrito notificando que iniciaban un proceso contencioso-administativo.
Tomás Solé asegura que ambas empresas están dispuestas a hacerse cargo «de inmediato» de la prestación del servicio de comedor siempre y cuando la APAE se comprometa a restablecer el equilibrio económico de las prestaciones, abonándose con carácter previo al reinicio de los servicios, pues considera que las empresas no pueden asumir costes complementarios ocasionados por la pandemia, con el incremento o reajuste de los trabajadores, desinfección, distanciamiento, etcétera. Al mismo tiempo, anuncia que han iniciado la reclamación de la deuda de 1,5 millones de euros por facturas desde el año 2011.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión