Educación cerrará los colegios que lleguen a tres positivos en dos semanas y en dos aulas distintas
Salud contempla la cuarentena o aislamiento de profesores y personal no docente, de uno o varios grupos de clase y de todo el centro educativo
Tres o más casos confirmados de coronavirus en un plazo de dos semanas y en al menos dos aulas diferentes. Es el punto que determinará ... el aislamiento o cuarentena total de un colegio. El protocolo de actuaciones ante casos de Covid-19 en centros y servicios educativos docentes no universitarios de Andalucía contempla distintos escenarios, desde la cuarentena o aislamiento de los profesores y de personal no docente, de uno o varios grupos de clase o de todo el colegio, en función del número de casos positivos que se registren.
El borrador de este protocolo trata de ofrecer una guía clara de actuación ante la posible existencia de casos relacionados con la Covid-19 en el ámbito escolar no universitario en Andalucía, con las actuaciones a realizar ante la sospecha y confirmación de casos, tanto en el domicilio como en el centro educativo. Los colegios e institutos deberán disponer de unas aulas específicas para aislar a los alumnos con síntomas hasta que lleguen sus familiares. Si se confirma el caso de un alumno, se ordenará la cuarentena para toda la clase. También recomienda que los alumnos con un teléfono móvil tengan instalada la aplicación de rastreo de contactos y recuerda a las familias que no se debe llevar a los niños al colegio con síntomas, con diagnóstico Covid o si están en periodo de cuarentena domiciliaria.
Las consejerías de Educación y de Salud y Familias trabajan en el protocolo de actuación específico para afrontar los posibles contagios en los centros educativos. Elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, esta guía de actuación está en continua revisión atendiendo a la situación epidemiológica y al avance de la evidencia científica. El borrador se elaboró a mediados de mes, y está previsto que el consejero de Educación, Javier Imbroda, presente el documento definitivo este jueves 27, tras la conferencia sectorial de Educación.
Antes de salir de casa
Tomar la temperatura y no ir al colegio con algún síntoma
Las familias no deben llevar a sus hijos al colegio ante cualquier sospecha de la enfermedad. Recomienda tomar la temperatura antes de salir de casa. Si hay fiebre o síntomas compatibles con la Covid-19, no debe asistir al centro y se debe contactar con los servicios sanitarios. Si después fuera confirmada la enfermedad, hay que comunicarlo al centro educativo.
Casos sospechosos en el colegio
Aula de aislamiento
Si es el personal del centro el que detecta los síntomas durante la jornada escolar, se llevará al alumno a un aula especial. Los padres recogerán al alumno y el referente sanitario se encargará de coordinar la cita con el médico de familia o la realización de pruebas complementarias. Si los casos sospechosos se dan entre el personal docente o administrativo, deberán dejar su puesto de trabajo y contactar con el centro de salud o la unidad de prevención de riesgos laborales.
Casos confirmados en el colegio
Aislamiento domiciliario
Si el caso confirmado es de un alumno o alumna y la comunicación se realiza en horario escolar, se contactará con las familias de los alumnos de la clase para que vayan a recogerlos de forma escalonada. Si la confirmación llega fuera del horario escolar, se contactará con las familias de los alumnos de la misma clase para que no acudan al centro. El profesor principal de la clase se quedará también en aislamiento domiciliario. Si el caso confirmado es de un profesor, se realizará una evaluación de la situación de la consideración de posibles contactos estrechos del resto de profesores y de alumnos implicados.
Investigación epidemiológica
Cuarentena de grupos de clase o de todo el centro
En función del número de alumnos afectados, durante la investigación epidemiológica se podrán tomar diferentes medidas. Si se confirma un caso en un alumno o docente principal, todos los estudiantes y el profesor principal de la misma aula o grupo se considerarán contactos estrechos, a los que se les realizará una evaluación individualizada. Con dos o más casos en un mismo aula, también se considerarán contactos estrechos todos los alumnos, el docente principal o todos los que hayan impartido clases en esa aula. Si los casos son tres o más, y se dan en al menos dos aulas diferentes y en un periodo de tiempo de dos semanas, se requerirá de los servicios de epidemiología una valoración específica respecto a la totalidad del centro docente.
Transporte, comedor, aula matinal
Aislamiento domiciliario
En el caso de positivo confirmado, se realizará una evaluación individualizada de los alumnos con los que hubiera podido interactuar el confirmado por coronavirus. El aula y otros locales en los que hubiera podido permanecer el caso confirmado serán desinfectados de manera reforzada, incluyendo filtros de aire acondicionado. Lo mismo se realizará en otros espacios cerrados en los que el caso confirmado haya permanecido o realizado actividades.
Directores informarán a las familias sobre las medidas de seguridad a principios de septiembre
La Consejería de Educación y Deporte organizará reuniones en los primeros días de septiembre para informar a las familias sobre las medidas de seguridad puestas en marcha para lograr un entorno escolar seguro en la vuelta presencial a las aulas, así como de los protocolos que por la excepcionalidad del curso, como consecuencia del Covid-19, afecta a la organización de los centros.
Así, los colegios e institutos llevarán a cabo en septiembre reuniones, que podrán desarrollarse de manera telemática, con el objetivo de que las madres y padres dispongan de los protocolos de sus centros y puedan resolver las dudas sobre accesos y salidas o las medidas de prevención e higiene necesarias antes de acudir a clase, como por ejemplo el lavado de manos, la toma de temperatura o el uso de mascarilla, entre otras. La Consejería facilitará a las familias material informativo con las medidas esenciales, apelando a la responsabilidad compartida para una vuelta a las aulas de forma presencial con seguridad.
De igual forma, la inspección de Educación tiene previsto desarrollar una nueva ronda de reuniones con las direcciones de los centros educativos, tras las llevadas a cabo en el mes de julio, para realizar el seguimiento de la elaboración de los protocolos, así como facilitar a los equipos directivos asesoramiento en materia de creación de grupos de convivencia escolar, las atribuciones docentes para reducir el número de profesores en el aula para limitar los contactos o el plan de contingencia por si fuese necesario recurrir en algún momento a la enseñanza telemática.
El consejero Javier Imbroda mantuvo ayer una nueva reunión con los responsables de los centros directivos que componen su departamento para evaluar el desarrollo del plan de acción para el curso 2020-21, dotado con un presupuesto de 600 millones de euros, y que permitirá reforzar las plantillas con más de 6.000 docentes, 1.500 trabajadores de limpieza, un plan de formación de docentes o la dotación de recursos tecnológicos para paliar los efectos del Covid-19 en el sistema educativo andaluz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión