Casi doscientos jóvenes participan en la primera Olimpiada Matemática Juvenil en Málaga
La primera edición de la Olimpiada Matemática Juvenil ha reunido en Málaga a 170 alumnos de cuarto de Secundaria, 105 chicos y 65 chicas, procedentes ... de 50 centros educativos de la provincia.
La Olimpiada Matemática Juvenil nace en Málaga con el fin de completar la oferta de competiciones matemáticas que ya venía desarrollando SAEM-Thales en la provincia, y que conectan con competiciones homólogas a nivel nacional: la Olimpiada Alevín, para alumnado de tercer ciclo de primaria, que ha celebrado su quinta edición; y la ya veterana Olimpiada Thales, dirigida a alumnado de 2.º de ESO, que celebrará su trigésima octava edición en marzo.
Los alumnos proceden de los municipios de Algarrobo, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Campanillas, Cártama, Coín, Cómpeta, Cuevas de San Marcos, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, San Pedro de Alcántara, Torre de Benagalbón, Torre del Mar y Torremolinos.
Durante dos horas, los participantes tuvieron que enfrentarse a cuatro problemas y cuatro cuestiones de respuesta múltiple, que pusieron a prueba su lógica e ingenio. En la prueba se permitía el empleo de calculadora, así como utensilios de dibujo, aunque todas las soluciones debían incluir una justificación o razonamiento, que es el aspecto que el jurado más valora en este tipo de competiciones.
Una vez evaluadas las pruebas, se realizará un acto de entrega de premios al que se convocarán los estudiantes que hayan obtenido las mayores puntuaciones en la prueba. En esta misma ceremonia, se anunciarán los nombres del alumnado que representará a Andalucía en la II Olimpiada Matemática Nacional Juvenil, que tendrá lugar el sábado 3 de junio, organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).
La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES reúne a profesionales andaluces de la educación matemática pertenecientes a todos los niveles educativos. Se fundó en Sevilla, en mayo de 1981, como consecuencia de un movimiento de renovación en la enseñanza de las matemáticas que venía siendo impulsado por el profesorado desde la década de los setenta. Entre sus finalidades están la de la actualización y perfeccionamiento de los profesores que imparten matemáticas, el impulso y desarrollo de las innovaciones relativas a la didáctica de esta materia y su implantación en las aulas, la investigación en Educación Matemática, la divulgación y popularización de las matemáticas y el apoyo a la introducción en el aula de materiales y recursos y de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión