La Diputación se apunta la instalación de placas solares para rebajar la factura eléctrica a la mitad
La institución activa la primera fase de la planta fotovoltaica prevista sobre los dos edificios de su sede en Málaga para aportar casi la mitad del consumo anual del complejo
La Diputación de Málaga se apunta a la instalación de placas solares para reducir la factura eléctrica. El edificio principal que alberga la sede de ... la institución supramunicipal, en la calle Pacífico, contará con una planta fotovoltaica que le permitirá generar casi la mitad de la electricidad que necesita cada día. El proyecto es más ambicioso puesto que pretende abarcar todas las cubiertas del complejo, pero de momento arrancará con una primera fase en la que se intervendrá únicamente en el módulo principal, cuya fachada mira al mar.
La iniciativa, que ha salido a concurso por un presupuesto máximo de 247.847 euros y un plazo de ejecución de dos meses, contempla la instalación de 356 módulos de 445 vatios cada uno distribuidos sobre el todo el perímetro de la cubierta. En su conjunto, la potencia pico será de 158,42 kWp, que se alcanzaría cuando todos los módulos estén a pleno rendimiento en las horas centrales del día. En esas condiciones, aportarían al menos el 40% de la energía consumida en el inmueble a lo largo del año.
El proyecto contempla casi 2.000 paneles, aunque en la primera fase serán 356 sobre el edificio principal del complejo
Por tanto, el ahorro en la factura eléctrica será considerable. En cuanto al impacto visual, en el pliego de condiciones se deja bien claro que los paneles solares no podrán verse desde el exterior, de forma que queden totalmente integrados arquitectónicamente. Los dispositivos tendrán una garantía mínima de 10 años y se exigirá una vida útil de 25 años para poder amortizar la inversión.
Una vez ejecutada esta primera fase, la intención en la Diputación es acometer la instalación de placas fotovoltaica en la cubierta del segundo módulo, de una mayor extensión de forma que, entre los dos edificios, sumen casi 2.000 paneles con una potencia instalada de 875 kWp. En total, la inversión alcanzará los 1,3 millones de euros.
Según las estimaciones de los técnicos, cuando toda la planta sea una realidad se generará una energía anual de 1.300 megavatios/hora, con lo que se ahorrará casi la mitad del consumo actual de ambos equipamientos. En términos económicos, el gasto se vería reducido en unos 120.000 euros anuales. Para hacerse una idea, el coste anual de toda la manzana de la Diputación, que además de los dos edificios de la sede también incluye La Térmica, el Centro de Ediciones (Cedma) y el Parque Móvil, ronda los 400.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión