

Secciones
Servicios
Destacamos
Davide Carrera, el apneísta afincado en Nerja, ha establecido un nuevo récord nacional en el descenso sin oxígeno, que también se conoce como buceo libre. ... Un total de tres minutos y 21 segundos es el tiempo que ha permanecido sin respirar para lograr una plusmarca que establece un nuevo hito en esta actividad extrema. Un deporte que pone a pruebe la fortaleza física y mental como lo hacen pocos otros deportes. La inmersión la realizó ayer, en el marco de la competición Vertical Blue Dive, que se está celebrando estos días en las Bahamas. Reúne todos los años a los 37 mejores de la apnea y solo se puede competir si se recibe una invitación por parte de la organización.
El lugar que ha sido testigo de este nuevo récord es el mítico Dean's Blue Hole (Agujero azul de Dean), considerado por todos como la meca del buceo libre. Este 'agujero' tiene más de 200 metros de profundidad y un diámetro de 30. De esta manera, presenta unas características idóneas para la práctica de la apnea.
Davide tiene 47 años y es uno de los grandes nombres de este deporte. Además de ser un veterano, compitió por primera vez en 1996 y es conocido por un estilo muy particular. Un estilo que se define por la elegancia y calma que le imprime a sus movimientos cuando baja, evitando en todo momento las ejecuciones bruscas. Desde hace varios años reside y entrena en Nerja. Concretamente, la playa del 'Playazo' se convierte varios días a la semana en el lugar donde Davide se prepara para estar a punto para la competición. Desde ahí sale con su lancha hasta alcanzar un punto que permita inmersiones profundas, en el Mar de Alborán.
El funcionamiento de la apena en pruebas oficiales presenta una singularidad. La marca a la que se aspira se debe comunicar un día antes, lo que añade presión a cada inmersión. Al emerger del agua, varios jueces controlan que el deportista muestre plena conciencia y se solicita un papel que tiene que recoger cuando se llega a la profundidad fijada.
Los 123 metros alcanzados por Davide dinamitan varias barreras. Por un lado, eclipsa el récord nacional italiano, su país de origen, que estaba en 122 metros. Por otro, es también la marca más profunda alcanzada por alguien quien practica la apnea en España, que está en 106 metros. Inhalar, pausa, espirar, pausa, silencio y más silencio. Un último aliento apretando el estómago, comprimiendo la caja torácica hasta el máximo, durante ocho segundos, hasta que el pulmón se llene de oxigeno. Así es la preparación de cada inmersión para Davide.
«Lo he conseguido. Estoy muy contento y enormemente agradecido por lo logrado», declaró a SUR. Sobre la inmersión que ha dado lugar a este nuevo récord, señaló que todo fue según lo previsto. Cuando todas las piezas encajan, así lo dejó claro, una bajada de este tipo se convierte en lo más parecido a permanecer en un estado medidativo. «La apena es una práctica apta para todo el mundo. Una vez que comienzas es como un camino. Para progresar tienes que trabajar sobre ti mismo. A nivel físico, pero también mucho a nivel mental y emocional».
Para este malagueño de adopción, la apena también es una oportunidad de reencontrarse con un elemento, el agua, que considera como su elemento natural. «Pasamos los primeros nueve meses de nuestra vida en el vientre de nuestra madre y estamos en un líquido. En la propia, la vida ha pasado de estar en el agua a pasar a la tierra. Luego, el hombre siempre ha vuelto al mar para buscar comida», detalló.
La próxima meta que Davide se ha fijado ahora es participar en el mundial de apnea que se celebra en octubre, en Turquía. «Uno siempre intenta mejorar la última marca. Pero, llegado a ese punto, cualquier metro que arañas es un mundo», explica. En un principio, los 124 metros ya asoman entre sus objetivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.