La Cónsula y La Fonda se adaptan al Covid y prolongan el curso anterior hasta diciembre
Los restaurantes de las escuelas de hostelería han abierto al público y, en el caso de la de Málaga, con reservas hasta Navidad
Las escuelas de hostelería La Cónsula, en Málaga, y La Fonda, en Benalmádena, han recuperado las actividades formativas, aunque han tenido que adaptarse a la ... actual situación de pandemia y las medidas de seguridad y restricciones que imponen las autoridades sanitarias. Con el curso interrumpido en marzo por el estado de alarma, ambas escuelas, dependientes del Servicio Andaluz de Empleo, han decidido prolongar el curso anterior hasta el mes de diciembre, de manera que los alumnos de nuevo ingreso no se incorporarán hasta el mes de enero.
La paralización de las actividades formativas presenciales en marzo ha hecho necesaria una reprogramación de las acciones formativas suspendidas, con nuevas fechas, calendario y horario de impartición de las acciones previstas en lo que queda de año. En el caso de los alumnos de segundo curso, que tenían prevista la finalización de su formación y su módulo de prácticas profesionales no laborales en empresas hosteleras a finales del mes de julio, continúan su formación presencial, estando previstas sus prácticas en empresas durante el mes de diciembre de 2020. Y para los que tenían prevista la finalización de su primer año de formación a finales del mes de julio, han reiniciado sus clases igualmente en el mes de septiembre, realizando su módulo de prácticas durante el mes de diciembre y retomando el segundo año de su formación en el mes de enero de 2021. Se trata, indicaron desde la Consejería de Empleo, de «mantener el nivel de excelencia» en unos estudios de carácter eminentemente práctico.
Los grupos de alumnos se han dividido en dos, de manera que acuden a clases presenciales en días alternos. La formación no presencial se realiza a través de la plataforma Moodle de formación a distancia.
Para el próximo curso, las dos escuelas han adaptado su oferta de plazas. De hecho, ya está abierto el plazo de solicitud, que se puede presentar hasta el próximo día 17 de este mes. En el caso de la escuela de Benalmádena, son 15 plazas para el itinerario de servicios de restaurante y otras 15 para cocina, cuando para este curso la oferta global fue de 45 plazas. También se han reducido en el caso de La Cónsula, 15 para cada uno de los itinerarios, restaurante y cocina, cuando hasta ahora se ofertaban 25 plaza en cada caso. Con este límite de plazas se pretende asegurar el distanciamiento social adecuado a las actuales circunstancias.
La duración de los cursos en la Escuela de Hostelería de Málaga-La Cónsula será de dos años en cada uno de los itinerarios, siendo de uno solo en la Escuela de Hostelería de Benalmádena.
Restaurantes abiertos
Las escuelas han abierto también sus aulas-restaurante al público. Como en ocasiones anteriores, con una gran demanda. En el caso de La Cónsula, tienen todas las reservas completas hasta Navidad. Esta semana el menú se ha compuesto de carpaccio de pulpo y centolla con aguacate, jamón y vinagreta de piñón de entrante; un segundo plato de lomo de rape con su gazpachuelo y solomillo de cerco ibérico al oporto como plato principal. De postre, sopa de frambuesa. El menú está marinado con vino blanco, tinto y vino dulce natural de Málaga con el postre. También se ofrece una selección de aceites antes del almuerzo.
Los restaurantes abren al públicos de martes a jueves, con reducción de aforo para garantizar las distancias interpersonales. En el caso de La Cónsula, la capacidad ha quedado limitada a 30 comensales. Es necesario hacer reserva y pagar por adelantado los precios públicos fijados por la Junta de Andalucía, 20 euros para el menú de adultos y 14 en el caso de menú infantil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión