El Carra y el Sierra Bermeja se unen para facilitar los estudios de música y ESO a sus alumnos
El conservatorio y el instituto de Ciudad Jardín ponen en marcha un proyecto pionero para integrar y conciliar ambas enseñanzas
Conciliar las enseñanzas profesionales de música o danza con la Secundaria obligatoria es el objetivo de un proyecto pionero que se pone en marcha desde ... este próximo curso en cuatro provincias andaluzas. En el caso de Málaga, el IES Sierra Bermeja y el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra se unen para ofertar un proyecto común que permita a los alumnos la mayor conciliación posible.
Acabarán las clases por la tarde, la dificultad de cuadrar horarios con actividades como academias de idiomas o prácticas deportivas. Y las familias dejarán de tener que dedicar algunas horas de las tardes a llevar y recoger a sus hijos. Un esfuerzo común para aquellos que quieren tener una formación musical.
Los alumnos podrán estudiar, en horario de mañana, como el resto de compañeros, tanto las materias de la ESO como las del conservatorio. El proyecto se pone en marcha desde este próximo curso, para los alumnos que inician primero de Secundaria y también el primer curso del grado profesional. Hay 30 plazas y los estudiantes de música tendrán las mismas horas lectivas: del horario de la ESO se han tomado las dos horas que tienen de Música, una de las optativas que también tiene dos horas a la semana y una de las materias de libre disposición. El plazo para solicitar la admisión en este programa será del 1 al 30 de abril
Los directores del IES Sierra Bermeja, Antonio Gálvez, y del Manuel Carra, Enrique Bazaga, han destacado los beneficios que supone para estos alumnos poder completar sus estudios, compatibilizando y conciliando horarios. Según Enrique Bazaga, estas unidades integradas ya estaban contempladas en la LOE, pero haya ahora no se habían desarrollado. Y el proyecto conjunto de los centros responde a una «demanda arraigada» de los estudiantes y sus familias para compatibilizar la ESO con los estudios musicales. Antonio Gálvez ha señalado que, dada la cercanía de ambos centros, «era imposible rechazar participar en un proyecto de estas características», que va a suponer mejorar la calidad y bienestar de los alumnos y sus familias.
El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha destacado que se trata de un plan de excelencia educativa, que buscar integrar la formación docente con la de música, danza o deportivas, apostando por la calidad, sin olvidar el objetivo de que «ningún alumno se quede atrás». La implantación de estas unidades integradas permitirá al alumnado compatibilizar ambos estudios, para lo que los centros han reorganizado los currículos. «Es la primera iniciativa pública de integración de programas de enseñanza, que se hace, además, desde Andalucía», ha afirmado.
Conservatorios Superiores
Sobre la demanda de los conservatorios superiores para que sean reconocidos como enseñanzas universitarias, el consejero ha manifestado que las enseñanzas artísticas «han sufrido un cierto abandono, tanto en su reconocimiento como en infraestructuras y recursos», y ha puesto como ejemplo que en casi 20 años no se habían convocado oposiciones para estos cuerpos de profesores. Ha enviado un mensaje a los profesionales de estas enseñanzas, en el sentido de que «no queremos que vivan en una especie de clandestinidad, queremos realzar la importancia que tienen», ha dicho, y respecto a su consideración de universitarias, ha asegurado que será portavoz de esta reivindicación ante la consejería competente, la de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión