De un calor de agosto a posibles lluvias: el tiempo cambiante que llega a Málaga esta semana
Aemet eleva al 85% la probabilidad de chubascos en puntos de la provincia cara al lunes debido a una advección de levante con aire frío en altura
Nueva jornada veraniega en Málaga. De esas que si uno no mira el calendario bien podría pensar que estamos en agosto. Los termómetros ayudan al ... despiste, con máximas que se mueven hoy los 35-37 grados en municipios del interior del Valle del Guadalhorce como Pizarra, Coín o Cártama. El calor, pues, es el gran protagonista de este 5 de octubre en la provincia, con playas, terrazas y paseos marítimos llenos hasta la bandera. Mañana la estabilidad continuará. Pero ya se sabe, el otoño es caprichoso y cambiante. Y mañana lunes podrían llegar lluvias.
La culpa de este giro radical de guión la tendrá una advección de levante con algo de aire frío en altura. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología eleva a un 85% la probabilidad de chubascos en zonas de la provincia como Álora o Coín entre la medianoche y las doce del mediodía del lunes. La posibilidad también será alta (de hasta el 65%) en localidades de la costa occidental como Mijas, Fuengirola, Benamádena, Marbella o Estepona. En el litoral oriental, por contra, no hay previsión de tener que abrir los paraguas por ahora.
El lunes, además, podrían darse rachas de moderadas a fuertes de levante en las comarcas de Ronda y Antequera
«El calor veraniego se impondrá este fin de semana durante las horas centrales en la mayor parte de la Península y ambos archipiélagos durante (al menos) el comienzo próxima semana. El lunes podrían producirse algunos chubascos en el sureste debido a una advección de levante con algo de aire frío en altura», explican desde el portal especializado Meteored.
José Luis Escudero, divulgador de meteorología, coincide con dicho escenario. Según este experto, el lunes podrían darse rachas de moderadas a fuertes de levante en las comarcas de Ronda y Antequera. Aemet por ahora prevé que alcancen los 35 kilómetros por hora. Y agrega: «Hay probabilidad de que en zonas de montaña cercanas a la costa puedan caer algunas gotas, debido a las nubes de retención que trae el levante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión