Borrar
Un grupo de residentes británicos en Andalucía, en una manifestación anterior en Londres. SUR
Británicos residentes en Málaga viajarán a Londres para la gran marcha contra el 'Brexit'

Británicos residentes en Málaga viajarán a Londres para la gran marcha contra el 'Brexit'

Los manifestantes reclamarán una consulta popular sobre la decisión que tome el gobierno en torno a la desconexión con la Unión Europea

Jueves, 21 de marzo 2019, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los residentes británicos asentados en Málaga tendrán una representación numerosa entre el más de centenar de ciudadanos de otras ciudades españolas que viajarán a Londres para participar el sábado en la manifestación 'Put it to the People', una marcha organizada para exigir al gobierno británico otra oportunidad de consulta en torno al 'Brexit'.

Está previsto que la concentración sea la más multitudinaria de cuantas se han celebrado hasta ahora en contra del proceso de desconexión con la Unión Europea, con cientos de miles de ciudadanos en la calle reclamando una consulta popular antes de que la decisión política sobre el 'Brexit' sea firme. Para muchos de ellos es el momento del «ahora o nunca» y que sus voces sean escuchadas; justo ahora cuando queda menos de una semana para que expire la fecha oficial que se dio el gobierno británico para la desconexión de Reino Unido con la Unión Europea y con el parlamento británico votando en contra de un segundo referéndum pero a favor, tal y como hizo la semana pasada, de prolongar el artículo 50.

En este sentido, la presidenta de Bremain in Spain, Sue Wilson, una de las impulsoras de la marcha desde España, se pregunta cómo es posible que «Theresa May continúe planteando la misma pregunta al parlamento y en cambio rechace la posibilidad de que el pueblo tenga una segunda oportunidad de expresarse».

Theresa O'Shea, una profesora de inglés que vive en Málaga desde hace más de 20 años, es una de las que viajará expresamente a Londres para participar en la marcha. En declaraciones a SUR in English, esta residente británica se quejaba esta semana sobre el 'Brexit': «Ya que no me permitieron votar en las urnas, al menos votaré con mis pies». Theresa se sumará al grupo de Bremain in Spain en la estación de metro de Green Park a las 11.30 de la mañana del sábado y desde ahí se incorporarán a la manifestación por las calles de Londres.

«Momentos críticos»

También lo hará Tamara Essex, otra residente británica en Málaga, que explica por qué ha decidido volar a Londres para participar en la marcha: «Estamos en momentos críticos para el futuro de nuestro país. La primera ministra ha determinado que hay que tener dos, tres o cuatro votos sobre su acuerdo, intentando que la gente cambie de opinión, a pesar de que nada ha cambiado a través de los votos. Todo lo que pedimos es que nos proporcionen la nueva información que ha ido surgiendo en los últimos dos años y tener un segundo referéndum, porque es evidente que muchos ciudadanos cambiarán de idea cuando conozcan esos nuevos datos».

Por su parte, Carmen Ortega y José Luis Millet, ambos naturales de Vélez Málaga pero que han vivido y trabajado como profesores en Londres durante más de cinco años, también irán a la marcha. «Voy porque Reino Unido merece otra oportunidad para votar; los políticos han mentido a la gente y ahora estamos viendo las consecuencias negativas de esas mentiras», lamenta Millet. En la misma línea, Ortega reflexiona además que en Londres «está mi hogar. He trabajado y pagado mis impuestos allí y ahí es donde está parte de mi vida. Me he pasado los últimos tres años preocupada por mi futuro porque me temo que el 'Brexit' tendrá un efecto enorme, y muy negativo, sobre mi vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios