

Secciones
Servicios
Destacamos
Críticas hacia Pedro Sánchez, burlas sobre los pronósticos electorales del último CIS y alabanzas a la gestión del PP en la Junta, Ayuntamiento y Diputación. ... La visita de Elías Bendodo a Málaga, este martes, acompañado por la número dos de su partido, Cuca Gamarra, ha dejado una intervención en la que ha repasado todos los males que acechan a la provincia y las posibles soluciones. Las últimas vendrían a partir de un cambio en la Moncloa. O dicho de otra manera: Pedro Sánchez no le sienta bien a Málaga. Al menos, así lo ve el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, que calificó la gestión del presidente de Gobierno como «calvario» para la provincia. Y reprochó una falta de financiación estructural que afecta a infraestructuras, recursos hídricos y hasta a las playas.
Bendodo compareció ante los medios en la sede provincial del partido, después de mantener un encuentro con diputados y senadores del PP. La comparecencia derivó en una enumeración de supuestos agravios perpetrados por el Gobierno central, con Málaga y Andalucía como principales damnificados. «Hoy nos convocamos un Martes Santo para hablar, entre otras cosas, del particular calvario que vive esta provincia desde hace siete años. Un calvario que tiene nombres y apellidos. Todos sabemos que es Pedro Sánchez, y que si lo traducimos en números tiene una cifra clave, 1.500 millones de euros al año. Esta es la cifra de ese déficit de financiación. Ese dinero que nunca llega año tras año a Andalucía y que nos corresponde por derecho», denunció.
El dirigente popular siguió trazando esta teoría y pasó a poner ejemplos que están por encima de los números. «Hablamos de problemas como la movilidad, los recursos hídricos, la estabilización de las playas… Son cosas que estarían resueltas», apuntó. Con una financiación adecuada, llegó a decir Bendodo, se podrían construir en la provincia doce desaladoras y varias hiperrondas, entre otras.
El malagueño no tardó mucho en recordar el «dinamismo» de Málaga y le explicó a Gamarra que el Gobierno central recauda ingentes cantidades de impuestos de la provincia que luego no reeinvierte. «Nos quitan lo que nos corresponde por justicia en materia de financiación sino que además nos fríen a impuestos para alcanzar una recaudación histórica», expresó.
Sumó al coro de sus críticas la falta de una exención del peaje de la Costa del Sol. Frente a la mala gestión del Gobierno, contrapuso como ejemplo positivo la del PP, con la de Francisco de la Torre en el Ayuntamiento y con Juanma Moreno en el conjunto de Andalucía.
Bendodo también fue interpelado por el último CIS, publicado este martes, que sitúa al PSOE como el partido más votado en unas hipotéticas elecciones generales y al PP en tendencia negativa. El dirigente popular restó cualquier credibilidad al CIS y aseguró que es «partidista, torticero y sectario».
La secretaria general del PP tomó la palabra tras Bendodo. Gamarra puso el modelo de Andalucía y Málaga como ejemplo de que «otra política es posible». «Frente a las 97 subidas de impuestos y cotizaciones sociales de Sánchez y la recaudadora Montero, están las bajadas de impuestos en los tramos autonómicos del IRPF, que dejan en el bolsillo de las familias 64,4 millones de euros«, destacó.
Entre los asistentes, también estuvo la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro. La comitiva popular se dirigió más tarde al centro de la ciudad, donde iba a presenciar el cambio de guardia de la Legión en el Cristo de la Buena Muerte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de vejiga
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Así queda la clasificación del Málaga en lo que va de jornada
Pedro Luis Alonso
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.