¿Por qué ha bajado el combustible justo ahora?
Lo que ocurre en Ucrania, Rusia, el Golfo Pérsico, Estados Unidos y China se deja notar en el bolsillo de los malagueños
Lo que ocurre en Ucrania, Rusia, el Golfo Pérsico, Estados Unidos y China se deja notar en el bolsillo de los malagueños. Un cúmulo de ... complejas circunstancias en la economía mundial están detrás de la caída del precio del barril y, por extensión, del combustible en Málaga.
Lo explica de una forma didáctica Víctor Alvargonzález, fundador de Nextep Finance, empresa de asesoramiento financiero independiente. «El precio del petróleo y en general de la energía ha bajado por varios motivos, pero el primero es que es el objetivo del nuevo presidente norteamericano (Donald Trump)». Este experto cita el «acuerdo tácito» entre EEUU y sus aliados en el Golfo para abaratar el petróleo, con el objetivo de bajar la inflación. De ahí, la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar su producción. A la vez, el anuncio de los posibles aranceles también ha debilitado el crecimiento de ese país.
Noticia relacionada
La gasolina y el diésel marcan precios mínimos de hace cuatro años en Málaga
A ello, se añade la expectativa de un acuerdo de paz en Ucrania, que los mercados ya dan por hecho. Dado que Rusia es el tercer productor del mundo, el final de la guerra significa también el de las sanciones a sus exportaciones, por lo que esta potencia podrá vender más petróleo. Y otra pata es que China crece menos de lo que estaba haciendo hasta ahora, y por tanto compra menos combustible.
Es previsible que los precios bajen más, sobre todo de cara a la temporada alta de verano
«Se juntan el hambre y las ganas de comer: es la tormenta perfecta», resume el analista financiero. «Esta es una buena noticia y no se está valorando lo suficiente. Además, en España se nota menos porque hay intereses para no repercutir las bajadas», entre los que cita los impuestos del Estado y los intermediarios.
¿Y seguirá bajando? La previsión es optimista: «Es previsible que baje algo más, porque el barril ha bajado desde 120 dólares al principio de la guerra a 60 dólares ahora, por tanto la gasolina debería valer la mitad. No lo es por los impuestos e intermediarios, pero en el tiempo se notará, sobre todo de cara a la temporada alta de verano... Ahora que coger un tren es cosa de riesgo», bromea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión