Las 'aulas de espera' en Málaga están ahora pendientes de proyectos que tienen que presentar las propias AMPA
Educación retrasa la solución para los 49 centros que se han quedado sin servicio de comedor con la exigencia además de una declaración responsable por parte del centro o de las asociaciones de madres y padres
Las ‘aulas de espera’, que se presentaba como una solución transitoria mientras se restablece el servicio de comedor en 49 centros educativos de la provincia, ... están ahora pendientes de proyectos y otros trámites administrativos, que van a retrasar su puesta en marcha. La solución de urgencia no llegará pues para las familias de unos 4.500 escolares de la provincia que desde el inicio de curso se ven afectados por la falta de comedor al dejar de prestar servicio las empresas concesionarias, las malagueñas Col-Servicol y Perea Rojas.
Desde la Delegación de Educación ha enviado a los directores de los centros un escrito en el que se propone la posibilidad de creación de estas ‘aulas de espera’, espacios en los centros destinados a cuidar, vigilar y atender a los menores que sean usuarios autorizados de comedor. Pero estas aulas de espera dependen de que se presente una solicitud, que debe ir acompañada de un proyecto y de una declaración responsable del solicitante de la actividad, que debe partir del propio centro, de la AMPA o entidad local o entidad sin ánimo de lucro, previo informe además del consejo escolar del centro. Con ánimo de ayuda, la propia Delegación ha enviado a todos los centros unos modelos de solicitud, un modelo de proyecto y otro de declaración responsable de la actividad, todos ellos para ser cumplimentados.
Para las asociaciones de padres afectadas, estos requisitos suponen que Educación «se desentiende del problema» y «hace recaer toda la responsabilidad en las familias», al exigir una declaración responsable. «Si pasa algo, la responsabilidad será de quien firma el proyecto, la presidente del AMPA respectiva», lamentaban un grupo de madres que han presentado en la Delegación de Educación un escrito. Presentar un proyecto y reunir al consejo escolar supone más trámites administrativos para un problema que, dicen, requiere de una solución de urgencia.
Desde las asociaciones afectadas por la suspensión del servicio de comedor se lamenta que tres semanas después de comenzar el curso, aún no se haya encontrado solución al problema de la falta de comedor. También pusieron de manifiesto el problema de los menores del plan de garantía alimentaria, que no está recibiendo durante estos días ni el almuerzo y desayuno que realizan en el centro ni la bolsa de merienda que se llevan a casa.
Además, consideran que estas ‘aulas de espera’ son «un parche nada eficiente» y un peligro sanitario, pues supone romper los grupos de convivencia estable en los que se encuentran durante toda la mañana los alumnos, pues en estas aulas se pueden mezclar alumnos de diferentes grupos y edades.
Las familias reclaman disponer del servicio de comedor «de manera inmediata», y piden a la Administración que agilice el proceso mediante contratos menores con otras empresas dispuestas a hacerse cargo del servicio de comedor escolar.
Gratuito y excepcional
Desde la Delegación de Educación se insistió en que se trata de un servicio gratuito para las familias y excepcional, que tiene como objetivo ayudar a la conciliación familiar mientras resulta técnicamente posible reanudar el servicio de comedor. La creación de estas ‘aulas de espera’ «no es óbice para que la Agencia Pública Andaluza esté trabajando para restaurar el servicio de comedor a la mayor brevedad posible», afirmaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión