Arqueros donan 120 kilos de carne de jabalíes abatidos en zonas urbanas de Málaga
Los alimentos se han destinado a la asociación Adintre, que lo ha repartido entre familias desfavorecidas de Mijas y Fuengirola
La carne procedente de los jabalíes que han sido abatidos en las zonas urbanas de la Costa, por ser un peligro para la población, va ... a servir para dar de comer a familias desfavorecidas de la misma zona. El grupo de cazadores que componen el Servicio de Control con Arco de Especies Silvestres (Scaes) de la Federación Andaluza de Caza ha donado 120 kilos a la Asociación Adintre, que lo ha repartido entre familias desfavorecidas de Mijas y Fuengirola.
Las piezas han sido sometidas a controles sanitarios y alimentarios previamente para garantizar su consumo con garantías, y son el resultado de las capturas de jabalíes realizadas por este grupo especializado de arqueros en zonas urbanas y periurbanas de los municipios, donde por razones de seguridad no pueden emplearse armas de fuego, y en la que el aumento poblacional de esta especie y su creciente presencia representa una amenaza sanitaria y un riesgo para la seguridad ciudadana y vial, según informa la Federación de Caza.
Con ella, los voluntarios de la asociación Adintre ha elaborado un total de 1.200 menús que ha repartido entre las familias más desfavorecidas de la zona. La ONG ha pasado de realizar 70 comidas diarias a más de 400 al día tras la pandemia, por lo que esta ayuda les ha permitido ahorrar costes en un producto, como la carne, que es caro.
«Con estas donaciones cerramos el círculo y reforzamos la utilidad del servicio Scaes: colaboramos con los ayuntamientos en el control de jabalíes urbanos con un método eficaz y extremadamente seguro; y aportamos la carne procedente de las capturas a comedores sociales, entregándoles un alimento de extraordinaria calidad para familias en riesgo de exclusión social», explica Daniel González, delegado andaluz de Arco de la Federación Andaluza de Caza y responsable del Grupo SCAES.
El Servicio de Controladores con Arco de Especies Silvestres de la Federación Andaluza de Caza está compuesto por 16 arqueros cualificados, que están habilitados por la Junta de Andalucía (como ya informó SUR el pasado febrero en este artículo) para realizar el control poblacional de jabalíes, cerdalíes y cerdos vietnamitas con arco en zonas urbanas en toda Andalucía, con garantías para la seguridad de los ciudadanos que habita en ellas, sin riesgo para su integridad física ni daños al entorno.
Ambas entidades han acordado establecer una colaboración periódica y continua, de modo que el grupo de arqueros entregará regularmente la carne de las capturas realizadas como parte de su servicio para que la organización pueda seguir facilitando alimentos a familias en riesgo de exclusión social.
Numerosos municipios costeros y urbanizaciones están afectados por la sobrepoblación de jabalíes y la invasión de áreas urbanas, tales como parques y avenidas, algo que ya es habitual en municipios como Marbella, Mijas, Benahavís, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, entre otros. Los ayuntamientos pueden solicitar a la Federación Andaluza de Caza este servicio gratuito a través del correo electrónico scaes@fac.es.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión